Frente al contexto de crisis de derechos humanos que vivimos hoy en México, este Manual para personas defensoras de derechos humanos de las y los migrantes busca ser una herramienta para el fortalecimiento de las personas que colaboran en albergues, comedores y centros de orientación y asistencia jurídica para población migrante, una de las más vulnerables ante esta crisis.

Este material es fruto de los aprendizajes construidos de manera conjunta con aquellos que defienden los derechos de las personas migrantes en diversos talleres impartidos por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh), en alianza con el Servicio Jesuita a Migrantes México, organización responsable de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Documentación de las Organizaciones defensoras de Migrantes (REDODEM).

A lo largo del manual encontrarás una serie de ejercicios sencillos que podrán ayudarte en tus propios espacios educativos y en la reflexión de la información para seguir construyendo dentro de tu organización, albergue, casa del migrante o colectivo solidario.

Esperamos que los contenidos de este manual sean de utilidad para las personas que todos los días se empeñan en hacer que el tránsito de migrantes por México se haga en condiciones dignas.