La campaña anual Ayotzinapa #43×43 es impulsada desde el primer año de la desaparición de los normalistas por las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las familias de los estudiantes: Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar y Serapaz.

Este 2018 la campaña lleva el nombre “Ayotzinapa. La esperanza está en la verdad”; con la intención de generar un clima esperanzador y sensible frente a los cuatro años de dolor que las familias han tenido que soportar, y recordar que este año el caso se ha centralizado en la búsqueda y exigencia de verdad.

Durante casi cuatro años de lucha de las familias de Ayotzinapa, una de las consignas más memorables ha sido: “Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla”. Por ello, la imagen de la campaña hace referencia a un conjunto geométrico llamado Semilla de la Vida, y puede identificarse con la forma de la concha de la tortuga.

Durante estos 43 días se recuerdan las revelaciones que se han difundido del caso, extractos de artículos de opinión, música, las actividades de las familias, entre otras.

Días restantes para la marcha anual por los normalistas de Ayotzinapa

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Únete a la campaña agregando nuestro marco a tu foto de perfil en tus redes sociales, puedes utilizar los hashtags #AyotziEsEsperanza, #Ayotzinapa y #43×43.

Para agregar automáticamente el marco en Facebook puedes dar click en este enlace:  http://bit.ly/Ayotzi4Frame

Para agregar automáticamente el marco a tu cuenta de Twitter, puedes entrar a esta aplicación (te pedirá permiso de publicar a tu nombre):   https://twibbon.com/Support/ayotzinap4

Si lo deseas, puedes descargar el marco en formato PNG y agregarlo manualmente con cualquier editor de imágen. DESCARGAR

No se puede resolver una grave violación a derechos humanos con otras violaciones.”

Doble Injusticia

Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, ONU-DH

El caso Ayotzinapa puede tener un valor transformativo para México si se resuelve con base en estándares internacionales de derechos humanos.”

Doble Injusticia

Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, ONU-DH

Las prácticas de tortura ponen en riesgo el derecho a la verdad de los familiares de Ayotzinapa.”

Doble Injusticia

Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, ONU-DH

No queremos una verdad fabricada bajo tortura”.

Familias de Ayotzinapa

Conferencia de Prensa del 16 de marzo de 2018

El gobierno apuesta al olvido, pero no lo va a lograr”.

Clemente Rodríguez

Padre de Christian Rodríguez Telumbre, Conferencia de Prensa del 16 de marzo de 2018

Es insostenible científicamente la versión del basurero y así lo ha confirmado la sentencia del Tribunal. Se tiene que plantear una nueva teoría de caso que sí tenga sustento.”

Esmeralda Arosemena

Comisionada de la CIDH

El Informe del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH y la sentencia definitiva del Tribunal Colegiado deben alentar decididamente al Estado mexicano a enderezar la investigación del caso Ayotzinapa.”

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

(ONU-DH)

El sistema judicial mexicano ha alcanzado una sentencia trascendente en el reconocimiento de la necesidad de reconducir la investigación por las irregularidades documentadas.”

Esmeralda Arosemena

Comisionada de la CIDH

Nos vamos muriendo poco a poco al no saber de nuestros hijos; lo que le pedimos al gobierno es nada más la verdad.”

Hilda Hernández

14 de marzo de 2018 Presentación del Informe "Yo sólo quería que amaneciera", Madre de César Manuel González

El informe da continuidad a los procesos individuales del caso Ayotzinapa que, además, impacta a un pueblo, a una comunidad, a un país, y, en este caso, termina siendo un dolor planetario.”

Ricardo Raphael

14 de marzo de 2018 Presentación del Informe "Yo sólo quería que amaneciera", Director del CCU Tlatelolco

Reparar es mucho más que dar migajas a las personas, es un esfuerzo que nos concierne a todos porque afectados estamos todos.”

Rainer Huhle

14 de marzo de 2018 Presentación del Informe "Yo sólo quería que amaneciera", Miembro del comité de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas de la ONU

Este informe nace del dolor y la dignidad de las víctimas en la búsqueda de sus hijos desaparecidos […] No se puede llevar un proceso de duelo si no hay certeza sobre lo que sucedió.”

Ximena Antillón

14 de marzo de 2018 Presentación del Informe "Yo sólo quería que amaneciera", Investigadora de FUNDAR

Puedes descargar el informe “Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del Caso Ayotzinapa” dando click en el botón

Doble injusticia es una especia de antimanual de lo que no debería hacerse con tal de construir verdades históricas.”

José Reveles

Capital México | Marzo de 2018

Yo sólo quería que amaneciera documenta el dolor de los familiares provocado por la ausencia de justicia y propone estrategias de sanación y acompañamiento para el desgastante compás de espera.”

Juan Villoro

Reforma | 16 de marzo de 2018

La tortura viola la obligación del Estado de investigar de manera seria e imparcial y de demostrar que el culpado cometió el delito.”

Luis Hernández Navarro

La Jornada | 20 de marzo de 2018

¿Cómo se le explica a las madres de los 43 jóvenes desaparecidos que el caso más emblemático de los últimos años está marcado por una investigación corrompida?”

Carmen Aristegui

Reforma | 11 de mayo de 2018

Visita los micrositios de los demás años: