Sobre la información reciente del Caso Ayotzinapa, desde el Centro Prodh señalamos:

– La renuncia del titular de la UEILCA evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente que esta Unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión. Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso. Damos fe del trabajo comprometido que venían realizando el Fiscal Especial y su equipo, con el esencial apoyo del Presidente de la COVAJ de cuya labor decisiva damos testimonio también, y llamamos a que no se adopten represalias en su contra.

– La información revelada en un medio de circulación nacional el día de hoy sobre la colusión entre actores del narcotráfico y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, es de primera relevancia y confirma la necesidad de que integrantes de esa unidad castrense rindan cuentas, sumándose a otros señalamientos que ya existían en este sentido. También muestra los riesgos de la militarización sin controles y corrobora que los padres y las madres tenían absoluta razón al pedir que se investigara al Ejército.

– Ante la abundancia de información y la posibilidad de que exista confusión, recalcamos la relevancia del balance que efectuará el GIEI próximamente, que como instancia internacional se encuentra en la posición más adecuada para fungir como fiel de la balanza.