El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C. (Centro Prodh), organización de la sociedad civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en México con 31 años de trayectoria, convoca públicamente a empresas de auditoría legalmente establecidas, con experiencia en auditar proyectos y programas financiados con recursos de cooperación internacional, a presentar propuestas para realizar una auditoría externa de proyecto.

Objeto de la Auditoría

La empresa seleccionada deberá controlar y redactar un informe final sobre la gestión y el uso de la subvención del Fondo de Contribuciones Voluntarias para Víctimas de Tortura, ejercido por el Centro Prodh entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El trabajo de auditoría será desarrollado de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría compatibles con las normas emitidas y adoptadas por el marco normativo mexicano aplicable, y serán referencia los requisitos de Auditoría establecidos por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.1

Requisitos para la postulación

Las empresas interesadas deberán enviar los siguientes documentos al correo electrónico desarrollo1@centroprodh.org.mx con copia a administración@centroprodh.org.mx señalando en el asunto “Propuesta de servicio externo de auditoría”:

  1. Documentos legales y fiscales solicitados en los términos de referencia de esta convocatoria.
  2. Propuesta técnica.
  3. Oferta económica.

La fecha límite para la recepción de propuestas será el 10 de marzo de 2020. Una vez recibida la propuesta, se confirmará la recepción de la documentación antes de 5 días hábiles.

Sólo se considerarán las postulaciones completas y se contactará únicamente a las empresas seleccionadas para la siguiente fase. No se admitirán propuestas fuera del tiempo establecido en el procedimiento para la selección de la propuesta de auditoría.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. Procedimiento para la selección de la propuesta de auditoría

a) Recepción de propuestas: del 15 de febrero al 10 de marzo de 2020.
b) Revisión y evaluación de propuestas: del 11 al 20 de marzo de 2020.
c) Notificación a empresas seleccionadas para la siguiente etapa: del 23 al 25 de marzo de 2020.
d) Periodo para el envío de documentación y/o información adicional requerida por el Centro Prodh: del 26 al 31 de marzo de 2020.
e) Análisis y definición de la empresa que realizará el servicio: del 31 de marzo al 2 de abril de 2020.
f) Notificación de selección y firma de contrato con la empresa seleccionada: del 2 al 3 de abril de 2020.
g) Inicio del trabajo de auditoría: 15 de abril de 2020.

II. Criterios de selección: Calidad de la propuesta técnica y oferta económica.

III. Fuente de financiamiento: Fondos etiquetados dentro del proyecto a auditar.

IV. Documentos legales originales (la empresa seleccionada deberá entregarlos en físico el día de la firma del contrato)

a) Carta de presentación de la propuesta, firmada por el Representante/Apoderado Legal de la empresa proponente.
b) Declaración Jurada, que acredite la veracidad y autenticidad de su condición legal y administrativa requeridos en los términos de referencia; así como la inexistencia de conflicto de interés en la realización del trabajo de auditoría.

V. Documentos legales en fotocopias simples.

a) Acta Constitutiva de la empresa proponente y, en su caso, de su última modificación, con sello del Registro Público de la Propiedad.
b) Poder del Representante/Apoderado Legal, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y firmar contratos a nombre de la empresa.
c) Identificación del Representante/Apoderado Legal de la empresa proponente.

VI. Documentos fiscales en fotocopias simples.

a) Cédula de Identificación Fiscal
b) Constancia de situación fiscal

VII. Documentos de la propuesta técnica.

a) El personal mínimo requerido para esta convocatoria lo establecerá la empresa proponente y deberá ser proporcional al trabajo que implica una subvención menor a 50 mil dólares.
b) Currículum Vitae del personal propuesto por la empresa, (Gerente de Auditoría, Especialistas y Asistentes), en donde se refleje su formación y experiencia.
c) Currículum empresarial, que refleje su experiencia general y específica en auditorías a proyectos financiados por organismos de cooperación internacional o similares.
d) Cronograma de actividades del personal involucrado en el desarrollo del trabajo de auditoría de la Propuesta Técnica.
e) Especificación de las necesidades de espacio, mobiliario, equipo tecnológico y horarios para la realización del trabajo de auditoría.

VIII. Condiciones para el desarrollo del servicio de auditoría

a) La revisión de la documentación vinculada con el proyecto deberá llevarse a cabo en las instalaciones del Centro Prodh, de lunes a viernes en un horario entre 9AM y 6PM.
b) Toda la información relacionada con el proyecto deberá ser confidencial y solo se podrá utilizar con fines estadísticos, en estricto apego con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP).
c) Para garantizar el cumplimiento de la LFPDPPP el contrato de auditoría contendrá una cláusula de confidencialidad.
d) Las personas que participen en la realización de la auditoría deberán conducirse en estricto apego a las políticas institucionales del Centro Prodh sobre seguridad, trato digno a todas las personas, contra la discriminación, violencia y el acoso sexual, en tanto llevan a cabo su labor en las instalaciones de la organización.

IX. Plazo para el desarrollo del servicio de auditoría

La empresa auditora contará con 30 días hábiles para concluir el servicio de auditoría, contados a partir del 15 de abril de 2020. Dentro de este plazo, la empresa deberá haber entregado al Centro Prodh un informe que incluya los siguientes elementos, además de los establecidos en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA):

1. Un documento que confirme que se recibió la subvención y la valoración sobre la utilización de los fondos de acuerdo con la información proporcionada por la organización en su informe financiero.
2. El dictamen del auditor sobre la conformidad con las condiciones de la subvención del Fondo.
3. Una carta sobre asuntos de gestión redactada por el auditor.