La campaña Ayotzinapa: 43 días por los 43 es impulsada desde el primer año de los hechos de Iguala por las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las familias de los estudiantes desaparecidos, heridos y ejecutados el 26 y 27 de septiembre de 2014: Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar y Serapaz. A esta iniciativa se han sumado diversas organizaciones nacionales, internacionales y otros colectivos de víctimas en los últimos años.

En 2019 la campaña lleva el nombre Ayotzinapa 5 años.Yo con la verdad. Esta frase invita a sumarse a la exigencia de verdad de las familias. Respecto a la imagen: Los cinco dedos aluden al quinto aniversario de la desaparición de los jóvenes; la forma de la mano lleva implícita la acción de levantar la mano, de participación; las líneas de los pliegues de la palma y el dedo pulgar forman el número 43 y que se inscribe como una cicatriz. La mano como símbolo de la campaña surgió a partir de la referencia fotográfica de las primeras marchas.

El objetivo de la campaña es realizar un conteo durante 43 días para nombrar a cada uno de los estudiantes desaparecidos: “Yo con César Manuel” y así sucesivamente. A la par se difundirá otra imagen con frases que describan los sentimientos de las familias que buscan a sus desaparecidos, la cual estará acompañada por el eslogan “43 y más de 40 mil”. Dichas frases serán retomadas de las propias familias de los 43 y de otros movimientos y colectivos que se han agrupado para la búsqueda de sus seres queridos. Iniciamos la cuenta regresiva a partir del 14 de agosto a las 8 am.

¿Cómo te puedes sumar a la campaña?

  1. Difundiendo y replicando los contenidos del @CentroProdh, @Tlachinollan, @SerapazMexico y @FundarMexico, usando los hashtag: #Ayotzinapa, #YoConLaVerdad, #YoConAyotzinapa, #43yMásde40mil y #Ayotzinapa5años.
  2. Usando el Avatar en tus redes sociales: Puedes mostrar tu solidaridad utilizando un marco para adjuntar a su foto de perfil. Este año, tenemos varias opciones:  
    1. Para Facebook: A través de un enlace y en el micrositio podrán ingresar a la sección que muestra la foto del usuario ya con el marco listo para usarse, de modo que la persona sólo tendrá que ajustar su fotografía (o elegir alguna otra) y dar click en Usar como foto de perfil bit.ly/Ayo5Fb.
    2. Para Twitter: A través de la aplicación Twibbon se publica un enlace que lleva a los usuarios a un portal, ahí debes de dar click en “Show my support now”, se abrirá una ventana emergente que solicita la autorización de usuario para hacer las modificaciones a su foto de perfil, al dar click en “Authorize app” se cerrará esa ventana y se cargará una nueva página en su navegador, en donde podrá ajustar o cambiar la fotografía para finalizar el proceso dando click en “Add the Twibbon to Twitter”, con esto se publicará la fotografía de manera automática en su perfil bit.ly/Ayo5Tw.
  3. Informándote: Conoce más sobre la búsqueda por la verdad de las familias de Ayotzinapa en nuestros sitios y compártela. bit.ly/Ayotzi5

Te invitamos a estar pendientes de las diferentes actividades que se estarán difundiendo a lo largo de los 43 días y a que nos envíes otras que conozcas y quieras difundir. Todas las actividades culminan con la marcha del 26 de septiembre.

Porque prometimos no parar hasta saber la verdad y conseguir justicia por los 43 y los más de 40 mil, marchemos este 26 de septiembre del Ángel al Zócalo.