19 de abril de 2018

  • Entregan a Lorenzo Córdova solicitud formal para que se hagan preguntas sobre fiscalía independiente, la no militarización de la seguridad y combate a la corrupción en contratos
  • Suma petición ciudadana en Change más de 65 mil firmas para cuestionar a aspirantes

Ciudad de México. Representantes de redes, organizaciones de la sociedad civil, académicas/os, intelectuales y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y de comités estatales entregaron hoy una carta al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en la que solicitan incluir en el primer debate presidencial cinco preguntas que son clave para terminar con la violencia y el pacto de impunidad y sentar las bases de un sistema de justicia confiable.

“Les pedimos de manera formal y respetuosa que se incluyan las siguientes preguntas en el marco del debate del 22 de abril”, señala la misiva entregada esta tarde.

Las preguntas son:

  1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
  2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
  3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
  4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
  5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

A la entrega del documento en las instalaciones del INE se suman las 65 mil firmas recabadas mediante una petición en línea en la plataforma Change dirigida al mismo Instituto y a las moderadoras del debate Denise Maerker, Azucena Uresti y al moderador Sergio Sarmiento.

“México debe erradicar el pacto de impunidad si quiere mantener la poca estabilidad económica y los frágiles avances de la democracia. Es fundamental crear un sistema de justicia en el que la gente puede confiar, donde se investiguen los delitos y las violaciones a derechos humanos y se castiguen a los responsables. Sin eso y sin un proceso de reparación para las víctimas y de construcción de memoria y de verdad, el país seguirá hundido en la crisis que todos los días nos hace sentir inseguras. La situación es crítica y se requiere un esfuerzo extraordinario, ya no más ocurrencias, ni medidas fragmentadas”, señala el texto.