Con motivo del reciente informe del ACNUDH sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, el Presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos afirmó:

«Pido a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de los derechos humanos.

Desde 2014 las autoridades mexicanas no han sido capaces de llevar a cabo una investigación imparcial sobre el caso Ayotzinapa que respete plenamente los derechos a la defensa, la presunción de inocencia y la Ley general contra la tortura, en particular durante la fase de instrucción.

Es inaceptable que se sometiera a las personas procesadas en el caso Ayotzinapa a tortura y tratamiento inhumano y degradante.

Las autoridades mexicanas, en particular las que están a cargo de las investigaciones, deben respetar la Ley General contra la Tortura y las normas y estándares internacionales.

En estos momentos en los que la Unión Europea y México están construyendo una comunidad de intereses políticos y económicos sin precedentes, es importante recordar que en el centro de esta comunidad estarán siempre los valores compartidos del respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho.

El subcomité de Derechos Humanos continuará vigilando de cerca la situación».

Contactos:
Emilie TOURNIER
Press Officer

Datos de contacto:

Número de teléfono: (+32) 2 28 30578 (BXL)
Número de teléfono: (+33) 3 881 72649 (STR)
Número de móvil: (+32) 473 55 74 66
Correo electrónico: emilie.tournier@europarl.europa.eu
Correo electrónico: foreign-press@europarl.europa.eu
Cuenta de Twitter: @EP_HumanRights