Los dos volúmenes del Manual Pastoral de Derechos Humanos que ahora ponemos a su alcance responden a la necesidad de que los talleres impartidos por el «Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh) lleguen a otros grupos y organizaciones pastorales interesadas en conocer y hacer valer sus derechos.

Con esta publicación, pretendemos contribuir a la formación de personas que trabajan en el ámbito pastoral. Incorporamos, en primer lugar, algunas herramientas conceptuales y pistas de trabajo orientadas a facilitar acciones específicas de promoción de los derechos humanos. Finalmente, con el objetivo de propiciar la reflexión en torno a la actividad pastoral, las motivaciones de quienes participan en los grupos y la vinculación entre los derechos humanos y la práctica de la justicia, presentamos algunas orientaciones al respecto en el último módulo del Manual (en el segundo volumen).

La formación en derechos humanos es indispensable para quienes desean adquirir herramientas que faciliten la construcción de sociedades más justas en las que se garantice una vida digna para todas y todos. Sabemos que los grupos pastorales están comprometidos con este empeño; deseamos que el presente Manual sea de utilidad para encontrar caminos que permitan realizar tan necesario anhelo.

Luis Arriaga Valenzuela S.J.