El presente es un extracto del Informe de la Open Society Justice Initiative sobre la Violencia y la Impunidad en el estado de Guerrero.

Open Society Justice Initiative utiliza sus conocimientos legales especializados para promover el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho alrededor del mundo. Con presencia en América, Europa, África y Asia, trabajan en temas como la promoción de la libertad de información y de expresión, la lucha contra la corrupción y discriminación, y la asistencia en el desarrollo de sistemas de justicia penal eficientes y justos, tanto a nivel nacional como internacional.

Justice Initiative ha colaborado con organizaciones en México desde el año 2004, inicialmente en el Estado de Nuevo León y luego en Morelos, donde colaboró en la creación de la primera agencia de servicios previos al juicio en México. Esta agencia conduce evaluaciones de riesgo de las personas detenidas y brinda servicios de supervisión de libertad bajo caución. Desde entonces, este modelo ya ha sido adoptado en al menos dos entidades federativas del país.

Además, junto con organizaciones nacionales, Justice Initiative logró incluir en el Código Nacional de Procedimientos Penales la obligatoriedad de los servicios previos al juicio, los cuales también serán obligatorios a nivel estatal en los siguientes años.