reforma logo

AUTOR: César Martínez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 11 de febrero de 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecerá disculpas públicas a las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara, quienes fueron acusadas falsamente de secuestrar a 6 elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

El acto de desagravio, programado para el 21 de febrero y al que están convocados representantes de los tres Poderes de la Unión, será encabezado por el Procurador Raúl Cervantes.

Las mujeres ñhá-ñhú fueron condenadas en 2006 a 21 años de prisión por el supuesto plagio de los agentes federales durante un operativo antipiratería en Querétaro.

Jacinta recuperó su libertad en 2009, luego de más de 3 años encerrada, pues la PGR presentó conclusiones no acusatorias en su contra, mientras que Alberta y Teresa quedaron absueltas al año siguiente por la Suprema Corte, que adujo graves irregularidades en el proceso.

En noviembre de 2013, el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) le ordenó a la PGR reparar el daño y disculparse con Jacinta Sin embargo, la autoridad interpuso una serie de recursos legales que finalmente fueron desechados en mayo de 2016 por un Tribunal Colegiado.

La PGR ha estado en desacato más de 5 meses, pues en septiembre pasado venció el plazo que el TFJFA fijó para que pidiera disculpas.

Pese a que la PGR reconoce la inocencia de las mujeres, aún no ha castigado a ningún involucrado en la fabricación del caso contra las indígenas queretanas.