jornada logo

 

AUTOR: Israel Dávila 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 24 de enero de 2017

Cuatro policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (hoy Fiscalía General de Justicia) fueron sentenciados a tres años ocho meses de prisión por su responsabilidad en el delito de tortura, cometido en agravio de tres mujeres detenidas tras la matanza de 22 personas en una bodega de San Pedro Limón Tlatlaya, la madrugada del 31 de junio de 2014.

Los agentes ministeriales prefirieron aceptar su culpabilidad para que, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, se les impusiera la pena mínima por el delito que cometieron, lo que además les dará posibilidad de obtener una libertad anticipada.

Los sentenciados son: Gabriel Pineda Guerrero, Eulalio Hernández Martínez, Isabel Patricio Siles González y Jesús Antonio Vega Vázquez, quienes ya fueron dados de baja por la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
Suman siete los imputados
Los agentes ministeriales también deberán pagar una multa -cada uno- por más de 100 mil pesos y 13 mil 980 por concepto de reparación del daño. En total, el Ministerio Público formuló imputación en contra de siete agentes ministeriales por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de tres mujeres detenidas tras lo ocurrido en Tlatlaya.

Los efectivos habrían usado prácticas ilegales para obtener una confesión de las detenidas sobre cómo acontecieron los hechos en la bodega de San Pedro Limón, donde se sabe que militares mataron extrajudicialmente a por lo menos ocho personas cuando éstas ya se habían rendido luego de un enfrentamiento que duró más de 20 minutos.

Los otros tres agentes policiacos prefirieron enfrentar un juicio de carácter normal para demostrar su inocencia. Este lunes se desarrolló la primera audiencia, donde se acordaron las pruebas que aportará cada una de las partes.