BannerUnivJesuitasGIEI

México, 7 de septiembre de 2015. – Después de una labor destacada y profesional el GIEI concluyó en su Informe Ayotzinapa. Investigación y primeras conclusiones que los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, reflejaron un ataque masivo del que resultaron más de 180 víctimas directas de diferentes violaciones de los derechos humanos, incluyendo ejecución extrajudicial y desaparición forzada; que los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa estuvieron bajo constante vigilancia; que existía coordinación y mando entre autoridades; y que el destino de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos es todavía desconocido, entre otras cuestiones relevantes.

Estos hallazgos preocupan profundamente a las universidades que conformamos el Sistema Universitario Jesuita. Los hechos de Iguala, Guerrero, dolorosamente confirman lo dicho por el Comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada a principios de este año en relación con el fenómeno de la desaparición forzada.

Por lo tanto, y a casi un año de la desaparición forzada de los normalistas, es fundamental que el Estado mexicano cumpla con plenitud las más de 100 recomendaciones hechas por el GIEI a lo largo de seis meses de trabajo, incluyendo aquellas plasmadas en su informe final relativas: a la investigación, la determinación de responsables, la búsqueda de los normalistas, la atención a las víctimas y las relacionadas con la desaparición de personas en México.

Atentamente:

Mtro. Enrique Pasta Muñúzuri, Rector de la Universidad Loyola del Pacífico-Acapulco.
Dr. José Morales Orozco, S.J. Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Lic. César Octavio Palacios González, S.J. Director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk-Oaxaca.
Mtro. David Fernández Dávalos, S.J. Rector Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Mtro. Felipe Espinosa Torres, S.J. Rector Universidad Iberoamericana León.
Dr. Fernando Fernández Font, S.J. Rector Universidad Iberoamericana Puebla
Mtro. Guillermo Prieto Salinas, S.J. Rector Universidad Iberoamericana Torreón