La sociedad muestra su apoyo a las familias de la Guardería ABC en su búsqueda nacional e internacional de justicia

 

  • A 6 años del incendio, no hay verdad y justicia
  • Acción en línea suma más de 8 mil personas en apoyo a las familias
  • El caso se encuentra ante la Comisión Interamericana

 

Ciudad de México, 02 de junio de 2015. A 6 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en que fallecieron 25 niñas y 24 niños debido a que el Estado mexicano no hizo cumplir los requisitos mínimos de seguridad para una estancia infantil, las familias de las víctimas no se cansan en su lucha por la verdad y la justicia y la sociedad mexicana no olvida la tragedia.

En una acción en línea coordinada por la plataforma de activismo Avaaz.org, en menos de 6 días ya firmaron casi 20 mil personas uniendo sus voces al llamado por justicia a 6 años de esta tragedia.

La exigencia de familias y ciudadanos no se limita al esclarecimiento y sanción de las graves violaciones cometidas en contra de las 49 víctimas de la Guardería ABC, sino que busca poner fin a situaciones de riesgo para niños y niñas en las miles de estancias infantiles del país. Lo anterior es urgente a la luz de tragedias recientes como el fallecimiento de niños y niñas en 2014 y 2015 en estancias infantiles en Coahuila, Sonora, Querétaro y Chiapas.

Recordamos que gracias a la lucha incansable de los padres y madres de la Guardería ABC, el 24 de octubre de 2011 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como la Ley 5 de Junio.

El objetivo de la Ley es garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los niños, incluyendo el derecho a un entorno seguro y a la protección de su integridad física. Sin embargo, a más de tres años de la promulgación de la Ley 5 de Junio, ésta no se cumple plenamente y diversos estados ni siquiera han promulgado o armonizado sus leyes estatales para incorporar estos estándares de cuidado infantil.

En relación a las investigaciones federales abiertas en relación a la Guardería ABC, en una reunión sostenida ayer entre representantes de las familias, el Centro Prodh y el Lic. Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo la Procuraduría General de la República (PGR), dicha Subprocuraduría se comprometió a presentar un plan de investigación a las familias en Sonora, detallando las diligencias por practicarse en las averiguaciones iniciadas tanto en 2009 como en 2013 (en el caso de esta última, dirigidas a indagar la posibilidad de que servidores públicos del Estado de Sonora provocaron el incendio con el fin de destruir documentos oficiales).

En relación al proceso penal 126/2009 y sus acumulados, en curso en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Hermosillo, Sonora, el mismo ya consta de 168 tomos.

En resumen, a 6 años de la tragedia, sigue transcurriendo el tiempo y acumulándose diligencias, peritajes y documentos, sin que lo anterior haya significado el acceso a la verdad y la justicia para las familias de la Guardería ABC. Tampoco las autoridades federales o estatales han podido proporcionar alguna fecha para cuando esperan contar con toda la información necesaria para hacer justicia.

En este contexto y ante la falta de avances significativos en México, en octubre de 2014 un grupo de padres y madres de niños fallecidos en la Guardería ABC viajaron a Washington DC y presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), misma que se encuentra pendiente de estudio para su admisión.

Por otro lado, además de la acción en línea, la sociedad civil ha expresado su apoyo en este sexto aniversario mediante la difusión de dos videos, uno producido por la organización New Media Advocacy Project https://vimeo.com/129309784 y otro en el que artistas mexicanos recrean testimonios de las víctimas https://www.youtube.com/watch?v=fkPcLf-kKfc.

Adicionalmente, este mismo martes en el Museo de la Memoria y Tolerancia se presentará el libro de Lourdes Encinas “49 razones para no olvidar”. El jueves 4 se realizará una vigilia frente a la Guardería ABC en Hermosillo y el viernes se han convocado a marchas simultáneas en el Distrito Federal y en Hermosillo, Sonora.

A 6 años de los hechos, exigimos justicia: que nunca más ocurra otra tragedia en las estancias infantiles del país.

Si desean sumarse al llamado ABC Nunca Más, pueden firmar la acción en línea en

https://secure.avaaz.org/es/juntosporjusticiaabc/

Atentamente:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Familias de la Guardería ABC

New Media Advocacy Project

Contingente MX

 

 

2020-06-04T21:13:38+00:00junio 2nd, 2015|