ImagenDelGolfo

MEDIO: La Imagen del Golfo

TIPO: Agencia de Noticias

AUTORÍA: Leticia Cruz

FECHA: 14 de febrero de 2015

El caso de la veracruzana Claudia Medina tamariz, recién liberada de prisión tras ser acusada en falsedad por elementos de la Marina quienes le imputaron delito de participación delictiva; y quien fue torturada y abusada sexualmente por los uniformados, evidencia que los derechos humanos han quedado en situación de alta vulnerabilidad, y más aún los derechos de las mujeres, con la militarización que se ha dado en el país, expuso en entrevista Araceli González Saavedra, de la organización civil Equifonía.

Y es que aunado a estos casos, dijo, no se pueden olvidar otros como Atenco y las movilizaciones que hubo a partir de ello, Tlatlaya, y el de la mujer veracruzana de origen indígena, Ernestina Ascencio.

“Esta es una situación que nos preocupa y este caso representa la situación que hemos visto desde que se inició la militarización sobre todo a raíz de la llamada guerra contra el narcotráfico. Y no es la primera vez que ocurre”.

González Saavedra refirió que al respecto ha se ha pronunciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y es que nada justifica que a una persona, en este caso a una mujer, se le imputen delitos que no se le comprueben y se le encarcele, y sobre ellos que se le torture y se le abuse sexualmente por parte de los militares, resaltó la presidenta de Equifonía.

EL abuso sexual a las mujeres sigue siendo represión y violación que pareciera hasta sistemática, deploró la defensora de los derechos de las mujeres.

La activista dijo que en torno a estos abusos de uniformados no puede olvidarse el caso de Ernestina Ascencio. Una mujer adulta mayor, de 71 años de edad, de Soledad Atzompa que se presume fue abusada por elementos militares, lo cual provocó su muerte, aunque la versión oficial no reconoce abusos de uniformados.

“Comento esto porque ya hay antecedentes respecto a este tipo de violencia hacia las mujeres por parte de elementos cuya tarea es guardar el orden y la integridad de los ciudadanos”.

A la gravedad de los hechos que tiene el que elementos militares cometan abusos a la población, en este caso de mujeres, se suma el hecho de impunidad, deploró Araceli González Saavedra.

“Con la impunidad se está permitiendo y se está promoviendo que continúen este tipo de abusos”.

INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA, EXIGEN

Araceli González Saavedra dijo que aunque la resolución del caso de la veracruzana Claudia Medina Tamariz fue favorable en cuanto a que finalmente pudo demostrar su inocencia y recuperar su libertad, las violaciones de las que fue objeto no deben quedar impunes.

“Creemos que se debe garantizar una investigación ante estos hechos que ella denuncia, para garantizar justicia. Sabemos también que en nuestro país el acceso a la justicia es un camino muy largo y que incluso en ocasiones al ser negada esta justicia, se tiene que recurrir a instancias internacionales”.

En ese punto, la presidenta de Equifonía precisó que el caso de Claudia Medina Tamariz tendrá que agotar las instancias nacionales para poder llegar a las internacionales, “que ojalá no sea necesario y se le haga justicia aquí, y que las violaciones que acusa a las que fue sometida, no queden impunes”.