BannerClaudiaComPrensa

  • Para Claudia Medina Tamariz el 2015 será un año de fuerte lucha para que el  PJF en Veracruz se pronuncie por la tortura que sobrevivió.
  • Este caso es emblemático por la práctica de la tortura sexual contra mujeres detenidas por agentes del Estado.

México, DF, 26 de diciembre 14. El día 24 de diciembre a las 17:00 horas le fue notificada a Claudia Medina Tamariz, sobreviviente e impulsora de la campaña Todas Juntas Contra la Tortura Sexual, la negativa de la jueza Tercera de Distrito con sede en Boca del Río, Veracruz, de concederle la libertad por desvanecimiento de datos; frente a su petición de que se declarara inválida la única prueba que sostiene el proceso en su contra: el dicho o el parte informativo de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, es decir, de quienes la torturaron.

La jueza Cándida Ojeda Hernández, titular del Juzgado Federal, consideró que al momento sigue siendo suficiente el dicho de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes la acusaron de diversos delitos graves (incluidos delincuencia organizada con distintas modalidades, portación de granada, operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros) de los que restó ante esta autoridad jurisdiccional, el de portación de arma de fuego exclusiva de las fuerzas castrenses. No obstante, obran en la causa penal pruebas que sumadas a los Protocolos de Estambul que le han sido practicados.

Adicionalmente, omitió valorar las documentales ofrecidas, consistentes en dos dictámenes médico-psicológicos realizados en base a los lineamientos del Protocolo de Estambul. Uno de ellos realizado por peritos independientes y el segundo, por peritas oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Del mismo modo que no hizo pronunciamiento respecto de la tortura sobrevivida y sus consecuencias.

La decisión de la jueza condena a Claudia Medina, a que el año 2015 sea uno de fuerte lucha por empujar al Poder Judicial de la Federación (PJF) en Veracruz a que se pronuncie por la tortura que sobrevivió. El primer paso de este año venidero será apelar en tres días esta injusta e inconstitucional decisión.

Información adicional del caso

El 7 de agosto de 2012, Claudia Medina Tamariz, veracruzana de 34 años, dedicada al hogar y madre de tres adolescentes, fue detenida en su domicilio de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Marina, y luego de 36 horas de tortura física, sexual y psicológica —incluidas amenazas hacia su familia, descargas eléctricas, asfixia y vejaciones sexuales— ella firmó una declaración que le construyeron; para luego ser presentada ante los medios de comunicación con una versión falsa sobre su detención y acusada de formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Actualmente está en libertad condicional, enfrentando acusaciones falsas. Claudia quiere que los hechos se esclarezcan, para que la justicia y la tranquilidad regresen a su familia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido la recomendación en el caso desde hace dos años; y la Procuraduría General de la República (PGR) ha obstaculizado las investigaciones sobre la tortura.

           

Contacto:

Narce Santibañez Alejandre

Área de Comunicación

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Oficina. 5546 6559

Cel. 04455 8531 2218

 medios@centroprodh.org.mx

www.centroprodh.org.mx