Ovaciones

MEDIO: Ovaciones

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Rita Margarita Magaña

FECHA: 13 de Noviembre de 2014

México suscribió un acuerdo de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Baúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El acuerdo de asistencia técnica es resultado de distintos trabajos realizados por el Estado con la CIDH y los representantes de los padres de los 43 normalistas no localizados, en seguimiento a la implementación de las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el 3 de octubre de 2014.

Igualmente, el acuerdo se da en cumplimiento a los compromisos alcanzados el 29 de octubre de 2014 entre los beneficiarios de las medidas y el presidente Enrique Peña Nieto.
El documento fue suscrito por el embajador Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA); la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en representación de la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón.

Por parte de la CIDH el comisionado James Cavallaro, relator para México; y Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los beneficíanos de las medidas cautelares.

La semana entrante se oficializará la suscripción de referencia del acuerdo de asistencia técnica en la que se espera la presencia del comisionado James Cavallaro, así como del secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza.

El Estado mexicano reiteró su compromiso y responsabilidad para cumplir cabalmente con las medidas cautelares de la CIDH.

Además, asegurar la atención integral a las víctimas de los hechos que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero.