vh63 20131005170749 1

Tribunal Administrativo discutirá
reparación del daño en favor de las mujeres indígenas Alberta Alcántara y Teresa González

Por este medio hacemos de conocimiento de la opinión pública que el próximo miércoles 20 de noviembre, el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) decidirá si procede la reparación del daño solicitada por las mujeres indígenas hñähño (otomí) Alberta Alcántara y Teresa González, quienes son representadas por el Centro Prodh. Este proceso tiene como objeto que reciban una indemnización del Estado debido a que permanecieron encarceladas injustamente por más de tres años, en razón de que autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) las acusaron por el supuesto secuestro contra seis agentes de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). Cabe destacar que ambas fueron liberadas vía una resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que demostró la inocencia de ambas.

Cabe destacar que el procedimiento que marca la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado es, hasta el momento, la única vía que las personas tienen en México para reclamar una reparación del daño a su favor cuando la autoridad ministerial actúa de modo irregular y ello deriva en una reclusión injusta. En ese sentido la indemnización, definida como “reparación integral del daño”, sólo incluye rubros como daño personal y daño moral, mientras que no se refiere a otras medidas de reparación más amplias, como ordenarle al Estado una disculpa pública o medidas tendientes a garantizar que hechos como los que vivieron no se vuelvan a repetir.

El Centro Prodh espera que en su decisión el TFJFA determine que las acciones realizadas por las autoridades de la PGR en torno al caso fueron irregulares, y se generaron daños en perjuicio de Alberta y Teresa. En virtud de ello, el TFJFA ordenaría el pago de una indemnización en los términos que la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial establece y teniendo en cuenta el desarrollo jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en torno al tema de reparaciones.

Cabe acotar que el TFJFA también atrajo el juicio de reparación del daño de Jacinta Francisco Marcial, quien permaneció privada de su libertad acusada injustamente del mismo delito que Alberta y Teresa. Al respecto, es importante señalar que cada uno de estos juicios de reparación fueron iniciados por el Centro Prodh de manera autónoma ante la propia PGR y posteriormente ante el mencionado Tribunal Administrativo, debido a que aun cuando la falsa imputación empleada contra Jacinta, Alberta y Teresa fue ventilada en la misma averiguación previa, el daño que sufrieron fue diferenciado.

 Jacinta Francisco Marcial, así como Alberta Alcántara y Teresa González, son originarias de Santiago Mexquititlán en Querétaro. Las tres fueron detenidas en 2006 y sentenciadas en su momento a 21 años de prisión. Jacinta fue liberada el 15 de septiembre de 2009 por sobreseimiento de la causa penal por las conclusiones de no acusación presentadas por la PGR (desistimiento). Alberta y Teresa recuperaron su libertad en abril de 2010 tras ser declaradas inocentes al resolver la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una apelación interpuesta por su defensa.

Para mayor información contactar a:

Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: 
 comunicacion[@]centroprodh.org.mx