• En 1977 fue detenida arbitrariamente por agentes del Estado
  • Denunció su propia desaparición forzada y la ejecución extrajudicial de su esposo

México, DF (28 Agosto 2013).- Martha Alicia Camacho Loaiza representa uno de los pocos casos documentados en donde hubo una desaparición forzada consumada, es decir, que se tipifica el delito por haber sido desaparecida por agentes del Estado, —Ejército mexicano, agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y policías judiciales de Sinaloa— pero que sobrevivió a la misma.

El 19 de agosto de 1977, Martha fue detenida cuando tenía ocho meses de embarazo; fue sustraída de su domicilio, junto con su vecina Josefina Machado y su esposo José Manuel Alapizco. Tanto Martha como su esposo pertenecían a la Liga Comunista 23 de Septiembre. A José Manuel lo mutilaron y ejecutaron extrajudicialmente. Martha siguió sufriendo de torturas, incluso durante el parto de su hijo, pues a sólo unos segundos de que nació fue amenazado con un arma de fuego, como una forma de tortura psicológica contra Martha.

Después de estar recluida durante 49 días en la novena zona militar y en una casa de seguridad en Culiacán, fue liberada. En los siguientes años Martha se integró a la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa (UMHDS) de la cual es presidenta.

Luego de crearse la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en el 2002, Martha decidió denunciar su propia desaparición forzada y la ejecución extrajudicial de su esposo. Sin embargo, la Fiscalía comenzó la averiguación previa por “privación ilegal de la libertad”, “abuso de autoridad” y “homicidio”.

Pese a que la Femospp  inició las averiguaciones previas e hicieron algunas pruebas, al desaparecerla Fiscalía en 2006 y ser trasladadas las investigaciones a la Coordinación General de Investigación (CGI), las diligencias son inmediatamente frenadas. En 2012, sin adjuntar argumentos, la Procuraduría General de la República (PGR) decide en definitiva el No Ejercicio de la Acción Penal de su caso, que siguió por «privación ilegal de la libertad» y «homicidio» en el estado de Sinaloa con el Código de la época (1973).

Ante este No Ejercicio de la Acción Penal, Martha Camacho acompañada por el Centro Prodhinterpusóun juicio de amparo indirecto, mismo que se tramita en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, con el número 227/2013.

Se está luchando para que este caso, así como los más de 500 que se presentaron ante la Femospp se persigan como crímenes de lesa humanidad, por haber sido cometidos sistemáticamente contra un sector de la población en determinada época.

Campaña “Memoria frente a los Crímenes de Estado”

En el contexto actual en México, caracterizado por la impunidad, la falta de atención por parte del Estado mexicano al tema y la falta absoluta de acceso a la justicia, los familiares de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos enfrentamos numerosos obstáculos.

Es por ello, que el Centro Prodh considera fundamental seguir impulsando actividades para lograr vincular a más familiares y víctimas de esta represión estatal, pues  representan la lucha inicial por los derechos humanos en el país a fin de que se siga exigiendo justicia al Estado mexicano.

Por ello, hoy lanzamos la campaña: “Justicia frente a los Crímenes de Estado”, ya que consideramos que el ejercicio del a memoria histórica de la sociedad es un primer avance hacia la exigencia de justicia. En este contexto, se prevén reuniones con organizaciones, se visibilizarán casos y acciones mediáticas.

Para mayor información contactar a:
Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico:  comunicacion@centroprodh.org.mx