• Violación sistemática de derechos humanos: a la integridad personal, la libertad, la vida y al libre tránsito. Herencia del sexenio de Calderón.
  • Mujeres, migrantes, jóvenes, trabajadoras y trabajadores,  son las principales víctimas de estas violaciones.
  • Grave aumento de la desaparición forzada, noreste de las zonas más afectadas.
 
Más de 15 organizaciones de los estados de Coahuila y Nuevo León, se reunieron hoy durante un foro público para denunciar la grave situación de los derechos humanos en la región noreste de México.
 
Entre las situaciones más alarmantes encontraron que, la desaparición forzada ha aumentado dramáticamente en los últimos años; la población migrante sigue siendo vulnerada; la violencia de género está presente en todos los ámbitos de la sociedad sin que existan mecanismos adecuados de acceso a la justicia; las y los trabajadores enfrentan un panorama adverso ante la escasez de fuentes de trabajo digno; y la participación ciudadana da pasos para no ser sólo ejercida por unas cuantas personas, si no para que se convierta en algo común en una sociedad que pretende ser democrática.
 
Dichos derechos son violados sistemáticamente por el Estado mexicano, impidiendo la vigencia plena de los mismos; violaciones que no son investigadas profesionalmente, sin sanción para la mayoría de los responsables, sin reparación del daño para las víctimas y sin tomar medidas de no repetición para que éstos hechos dejen de suceder.
 
La política de seguridad pública del gobierno de Calderón y la falta de acciones precisas que reviertan la tendencia, han favorecido la situación actual. Los gobiernos estatales y locales no son ajenos a este deterioro, de lo que tendría que ser un estado democrático en donde todas las personas pudieran vivir en ejercicio pleno de sus derechos, incluido el acceso a la justicia.
 
Las organizaciones participantes del foro, exigieron al Estado mexicano el cumplimiento de todas sus obligaciones en materia dederechos humanos de acuerdo a los más altos estándares nacionales e internacionales. Es decir, crear las condiciones que permitan el ejercicio de los derechos humanos para toda la población; respetar, cumplir, promover y proteger los derechos humanos.
 
Por ello, las OSC anunciaron que seguirán trabajando en la promoción y defensa de los derechos humanos de todas las personas, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
 
Algunos datos que se compartieron durante el foro:
 
  • Del total de migrantes internacionales indocumentados que ingresan de manera irregular a México, entre 92 por ciento y  95 por ciento son los centroamericanos.
  • A su paso por el norte de México las y los migrantes que vienen de Centroamérica ya han recorrido más de 2 mil kilómetros, lo que implica el desarrollo de enfermedades, la mayoría de éstas respiratorias y estomacales.
  • Violencia institucional, de género, jurídica y laboral, son sólo algunas de las problemáticas en las que se encuentran las y los migrantes indocumentados que transitan por México.
  • La trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzado, es otra problemática que enfrentan tanto mujeres como hombres migrantes que llegan al norte.
  • Se ha incrementado en los últimos seis años, las agresiones contra las y los defensores de la población migrante. Como es el caso de la Casa del Migrante de Saltillo.
  • En Nuevo León, de la población económicamente activa, 124 mil se registran como desempleados y desempleadas. Lo que representa 5.43 por ciento de desempleo.
  • En Nuevo León hay 165 mil 580 trabajadoras y trabajadores, y 7.66 por ciento gana hasta 1 salario mínimo, equivalente a 1,938 al mes; 34.91 por ciento de personas empleadas tuvieron salarios de entre 1 a 3 salarios mínimos.
  • En Nuevo León el trabajo es maquilador. Desde 2012 el estado se ubicó en el segundo lugar de las entidades maquiladoras del país.
 
 
Atentamente,
 
Alianza Cívica Nuevo León, Alianza Feminista de Nuevo León, Casa del Migrante Casa Nicolás, Casa del Migrante de Saltillo, Centro deDerechos Humanos Juan Gerardi, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Estudios y Taller Laboral, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Comisión Arquidiocesana de Derechos Humanos Adolfo Suárez, Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León, Contingente Monterrey, Frontera con Justicia, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, y Género, Ética y Salud Sexual.
 
 
Se anexan participaciones de las organizaciones durante el foro.
 
 
Para más información contactar a:
Víctor Hugo Carlos Banda
Área de Educación del Centro Prodh
educacion(arroba)centroprodh.org.mx
Cel. 5559062155
Tel. 01 (55) 55468217 Ext. 102