prodhLOGO_rokcstories

 

En virtud de que los hechos se enmarcaron en la concentración conmemorativa a un año del asesinato del activista Bernardo Vázquez, y tras haberse retirado los vehículos que impedían el libre tránsito a los opositores a la mina y a los defensores de derechos humanos que les acompañaban, quienes participaron en las acciones en memoria de Bernardo Vázquez han decidido continuar con las actividades planeadas. De la misma manera los observadores de derechos humanos presentes estaban retornando a sus lugares de orígen.
 
Agradecemos mucho el interés y la oportunidad con que organismos civiles, ciudadanas y ciudadanos en general y periodistas se sumaron a la preocupación de que este tipo de hechos empañen la reivindicación pacífica de personas y colectivos de sus derechos. Es alentadora esta articulación no explícita de la sociedad que es vía para la libertad de expresión y el libre ejercicio de los derechos.
 
Mantenemos nuestra exigiencia para garantizar la integridad personal y vida de las personas que se oponen a la Mina Cuzcatlán. es responsabilidad del Estado mexicano, garantizar el libre tránsito y el derecho a la libre expresión. Recientemente diversos colectivos y organizaciones hemos lanzado distintas campañas para la protección de las personas que defienden derechos humanos, así como para garantizar el derecho a la protesta (Protestar es un derecho, reprimir es un delito, por ejemplo, relanzada recientemente). 
 
Reiteramos que es necesario investigar y sancionar a los responsables de retener ilegalmente a las personas y efectuar los disparos.
 
Adjuntamos el comunicado original para su referencia.
 
 
Gracias por su atención y cobertura
 
Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx
 
*         *         *         *         *
 

Comunicado de prensa

200 opositores a minera y defensores de DH son retenidos por civiles armados en Oaxaca


• Grupos armados favorables a la minera realizaron disparos intimidatorios
• Los hechos a un año del homicidio de Bernardo Vázquez Sánchez, activista contra la minería
• La retención ha terminado, pero exigimos garantizar la seguridad integridad personal y vida de las personas que se encuentran frente a la Mina Cuzcatlán

Al conmemorarse un año del homicidio de Bernardo Vázquez Sánchez, activista contra la minería, hoy un colectivo de aproximadamente 200 personas realizó una ceremonia en memoria del luchador social, frente a las instalaciones de la Mina Cuzcatlán, en el Municipio de San José del Progreso, Oaxaca.
 
Sin embargo, al terminar la ceremonia todo el grupo fue retenido. Los hechos se dieron cuando un agente del Ministerio Público se acercó para preguntar información y cuando éste se retiró, varios integrantes del grupo afín a la mina, San José Defendiendo sus Derechos, AC con alrededor de 5 camionetas, bloquearon todos los accesos, incluyendo carreteras federales, para impedir el libre tránsito a las personas que se encontraban en dicho lugar.
 
Cerca de las 12:30 horas, las personas que mantenían el bloqueo dispararon con armas de fuego, con la clara intención de intimidar al grupo de organizaciones que se encontraban frente a la mina. Hasta el momento no hay reportes de heridos.
 
Entre las personas detenidas, se encuentran integrantes del Colectivo Oaxaqueño, de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, habitantes del Municipio de San José del Progreso,  integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, incluido  su director, José Rosario Marroquín Farrera.
 
Al momento de la redacción de este comunicado la retención había terminado, por lo que las organizaciones exigimos que se garantice la integridad personal y vida de las personas que se encuentran frente a la Mina Cuzcatlán, que se permita el libre tránsito y se garantice la libre manifestación. Asimismo, que se investigue y sancione a los responsables de retener ilegalmente a las personas y efectuar los disparos.
 
 
Para mayor información contactar a:
Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: 
comunicacion@centroprodh.org.mx