Atencoslider

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recordamos que, a pesar de los esfuerzos y avances, en México la violación a los derechos humanos de las mujeres continúa siendo una práctica de Estado constante. Ejemplo de ello es la tortura sexual perpetrada por elementos de la Policía Federal y la policía estatal del Estado de México el 3 y 4 de mayo del año 2006, contra al menos 47 mujeres, de las cuales 11 demandaron al Estado mexicano ante la Comisión IDH, y cuya petición ha sido declarada admisible. A continuación encontrarás el boletín de prensa.

 

SS-2010-08-25_17.07.28

7 de marzo de 2012
Boletín de Prensa
 

En el Día Internacional de la Mujer,
¡Alto a la Tortura Sexual en México!

  •  

    El Caso de las Mujeres Denunciantes de Tortura Sexual en Atenco ejemplifica que el Estado mexicano utiliza la práctica de la tortura sexual como estrategia para desmovilizar y generar miedo.

  • En este Día Internacional de la Mujer, la lucha continúa estando vigente; sobre todo, porque no han existido mecanismos de accesibilidad a la justicia.

El día de mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de recordar el valor de la lucha de las mujeres como constructoras de la equidad entre los géneros a través de la historia.

En este Día Internacional de la Mujer 2012, desde el Centro Prodh recordamos que, a pesar de los esfuerzos y avances en el ámbito legislativo y de los distintos programas del gobierno federal y los gobiernos estatales, en México la violación a los derechos humanos de las mujeres continúa siendo una práctica de Estado constante. 

Ejemplo de ello es la tortura sexual perpetrada por elementos de la Policía Federal y la policía estatal del Estado de México el 3 y 4 de mayo del año 2006, cuando el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ordenó coartar la protesta social de los pobladores del Valle de Texcoco y Atenco. Además del uso excesivo de la fuerza y las distintas violaciones a la integridad de las mujeres cometidas por los agentes de seguridad, ellas fueron encarceladas injustamente y estuvieron inmersas en un proceso judicial sumamente irregular.

Cabe destacar que el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, intentó desvirtuar las denuncias de las Mujeres; según se cita en el Informe “La Violación Sistemática de Derechos Humanos como Política de Estado” del Centro Prodh, “El gobernador Enrique Peña Nieto “(declaró que) se investigarán “con estricto apego a la ley” los incidentes en Atenco, pero advirtió contra la fabricación de acusaciones, como podría ser el caso de las mujeres violadas por policías, (señalando) que es una táctica de los grupos radicales en estos casos”. 

En el marco del quinto aniversario de lo sucedido, el entonces Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el caso no quedaría impune y se comprometió a que antes de que terminara la administración la investigación tendría avances sustanciales. A pesar del discurso político, el sexenio terminó en la impunidad sin que la Fiscalía Especial de Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tuvieran algún grado de avance en las investigaciones; por supuesto, no ha habido ninguna sanción a los responsables.

Es por esto que, en este Día Internacional de la Mujer, la denuncia y la lucha constante de las Mujeres de Atenco recuerdan que la tortura sexual sigue siendo empleada en México como método para desmovilizar la organización social, por lo que las mujeres son una población vulnerable a estas prácticas del Estado. En vísperas del sexto aniversario del Operativo Atenco, la exigencia de justicia continua estando vigente; sobre todo, porque mostró que la corrupción de las fuerzas policiacas y la impunidad de los altos mandos operan a favor de sus propios intereses, aún a costa de la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.

 

Atentamente,

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)

 

Para mayor información o gestión de entrevistas quedamos a sus órdenes

Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx