basureroTepojaco

El día de ayer diversos medios de comunicación informaron sobre la imposición de una multa al municipio de Cuautitlán Izcalli por parte de la PROFEPA debido a la falta de saneamiento del basurero de San José Huilango. La sanción que asciende a dos millones de pesos, fue resultado de diversas denuncias interpuestas por vecinos del conjunto urbano de Lomas de San Francisco Tepojaco quienes han sido acompañados desde hace tiempo por el Centro Prodh.

SS-2010-08-25_17.07.28
Boletín de prensa
 Martes 17 de enero de 2012
 
 
En el contexto del creciente problema de la basura, denuncia popular logra sanción administrativa a Cuautitlán Izcalli por falta de saneamiento de basurero de San José Huilango
 
  • Tras la reapertura del basurero en febrero de 2011, vecinos de San Francisco Tepojaco interpusieron diversas denuncias populares ante la autoridad ambiental federal.
  • La multa impuesta por la PROFEPA sin embargo, resulta insuficiente, pues la única solución posible es el cierre definitivo del tiradero de San José Huilango.
 
El día de ayer se publicó en diversos medios de comunicación la imposición de una cuantiosa multa al municipio de Cuautitlán Izcalli por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) debido a la falta de saneamiento del tiradero de basura de San José Huilango. La sanción administrativa, que asciende a $2´000,000 (dos millones de pesos), fue resultado de diversas denuncias populares interpuestas ante la autoridad ambiental federal por vecinos del conjunto urbano de Lomas de San Francisco Tepojaco.
 
Cabe recordar que el fraccionamiento de interés social Lomas de San Francisco Tepojaco se construyó por las empresas Profusa Cuautitlán, S.A. de C.V., Desarrollo Metropolitano y CAME, a escasos 280 metros del relleno sanitario a cielo abierto de San José Huilango, el cual ha funcionado más de veinte años y no cumple con medida alguna para aminorar la contaminación ambiental.
 
Dicho complejo habitacional, conformado por 11,000 viviendas, comenzó a habitarse en 2002 por derechohabientes del INFONAVIT, FOVISSSTE, ISSFAM, entre otras. Hoy en día 45,000 personas se enfrentan con problemas previsibles de salud como resultado de los gases emitidos por la basura en estado de descomposición o por químicos vertidos en el relleno; la presencia de basura por todos lados; y severas afectaciones al agua de la zona por el escurrimiento de lixiviados. Sobre esto el Instituto Politécnico Nacional ha dado cuenta en un estudio químico elaborado el año pasado.
 
Además, los habitantes del lugar han padecido la violación de su derecho a una vivienda digna y decorosa ante las graves deficiencias estructurales, vicios ocultos y mala de calidad de los materiales empleados para edificar las casas-habitación. El Centro Prodh ha acompañado desde hace 4 años a varios vecinos y vecinas del conjunto habitacional en la lucha por el respeto y garantía de sus derechos humanos. Por ello hemos podido constatar de primera mano, las graves acciones y omisiones de los actores públicos y privados que en este caso mancillan la dignidad de las personas.
 
Como antecedente, cabe decir que en 1999 la entonces Secretaria de Ecología del Estado de México otorgó la autorización de manifestación de impacto ambiental, condicionando la construcción del fraccionamiento al cumplimiento de ciertas condiciones que mitigaran las afectaciones al medio ambiente y la salud de los habitantes. Dichos requerimientos fueron incumplidos por las empresas constructoras.
 
Desde 2007, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México ha recibido denuncias formales por esta situación. Sin embargo fue hasta 2010, que la ahora Secretaría de Medio Ambiente estatal ordenó la clausura del tiradero. Una de las razones que motivó dicha decisión fue que éste constituye un foco de contaminación. Asimismo, ante las insistentes denuncias públicas sobre las afectaciones al medio ambiente, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli Alejandra del Moral Vela, anunció en junio del mismo año que el tiradero de basura se había clausurado.
 
En su lugar se utilizaría, como afirmo la alcaldesa, el relleno sanitario “Bicentenario” ubicado también en las inmediaciones del conjunto urbano, mismo que hoy recibe toneladas de residuos del área metropolitana como resultado del cierre del Bordo Poniente.  No obstante, en febrero de 2011 se decidió, en contra de los intereses de la comunidad, reabrir el tiradero materia de la multa.
 
A la fecha, el grado de contaminación y los nauseabundos olores han provocado enfermedades respiratorias, gastrointestinales, infecciones en los ojos, alergias, infecciones en la piel, envenenamiento por los gases y muchas otras. Estas enfermedades han atacado principalmente a los adultos mayores y a niños y niñas. De ello se ha informado a las Relatorías de Salud y Desechos Tóxicos de la ONU. Asimismo, desde septiembre de 2009 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha conocido de primera mano las violaciones a los derechos fundamentales de los habitantes, sin que a la fecha haya emitido recomendación alguna.
 
Recientemente, se interpuso denuncia popular ante la PROFEPA por la existencia de residuos peligrosos en el tiradero de basura, tales como desechos biológico infecciosos. Ante las graves violaciones a los derechos a la salud y medio ambiente sano cometidas en agravio de miles vecinos y vecinas de Lomas de San Francisco Tepojaco y zonas aledañas, la multa impuesta por la PROFEPA al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli resulta insuficiente. La única solución posible para cesar los problemas de salud que presentan los habitantes del lugar es el cierre definitivo del tiradero de San José Huilango.
 
En el mismo sentido, resulta urgente que la CODHEM emita la recomendación correspondiente toda vez que cuenta con numerosas pruebas que acreditan la conculcación de los derechos básicos de los habitantes.
 

 
Para mayor información o gestión de entrevistas contactar a:
 
Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx