CapitalDeMexico

AUTOR: Noemi Gutiérrez 
FUENTE: Capital México 
FECHA: 10 de febrero de 2017

 

  • Sólo se le sancionará por falta administrativa 

Al concluir una investigación interna, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que un grupo de funcionarios, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, sólo tienen responsabilidad administrativa, y no penal, por presuntamente sembrar pruebas en el río San Juan relacionadas con el caso Iguala.

Alfredo Higuera, fiscal de la PGR para Ayotzinapa, afirmó que será la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Arely Gómez, ex procuradora general de la República y exjefa de Zerón de Lucio, quien determinará una posible sanción.

«En el caso específico deljefe de la Agencia de Investigación Criminal, se dispuso que fuese la Secretaría de la Función Pública, a través de las áreas correspondientes, la que determine el campo de responsabilidad respectivo», aseveró.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, criticó el fallo de la PGR, pues en una versión previa de la investigación interna se determinó que eran 18 los funcionarios involucrados con responsabilidades penales e incluso se pedía darle vista al Ministerio Público.

Fustigó que ahora sólo se sancionará administrativamente a siete funcionarios.

Al concluir una reunión, que duró poco más de tres horas, con el procurador general de la República, Raúl Cervantes; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los padres de los 43, el abogado dij o que en el encuentro les indicaron que se investiga a Ornar García Harfuch, actual titular de la Agencia de Investigación Criminal, ya que su número celular estaba en una libreta de Sidronio Casarrubias, exlíder de los «Guerreros Unidos», detenido por la PGR.

Diálogo Luego de seis meses de diferencias con el Gobierno Federal, este jueves se retomó el diálogo con los padres de los 43 normalistas.

En conferencia de prensa, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, explicó que ahora las reuniones serán mensuales -la próxima será el 9 de marzo- y en las investigaciones se retomarán las líneas de investigación marcadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agregó que, además de aportar mayores recursos económicos, humanos y materiales, se profundizará en el análisis de la telefonía celular y se ampliará la zona de búsqueda.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos déla Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó que se darán todas las facilidades a los integrantes del mecanismo de seguimiento de la CIDH.