Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 1, 2014 at 9:00 am

En caminata exigen verdad, justicia y reparación por personas desaparecidas

*Familiares y OSC recordaron a las víctimas de los años 60, 70, 80 y actuales; pidieron crear una Ley contra Desapariciones 

Por Olivia Vázquez y Marisol Huerta

Centro Prodh caminó por las desapariciones del pasado y del presente. Foto: César Martínez López
Centro Prodh caminó el 30 de agosto por las desapariciones del pasado y del presente| Foto: César Martínez López

México, DF, 31 de agosto. En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró el 30 de agosto, familiares de personas desaparecidas desde la llamada Guerra Sucia hasta nuestros días, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil solidaria, caminaron de la Estela de Luz hasta el Senado de la República, para exigir al Estado mexicano mecanismos de investigación efectivos para conocer el paradero de las y los ausentes así como castigo a quienes resulten responsables.

Al llegar a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el contingente demandó a su titular, Jesús Murillo Karam, el cese de las desapariciones en nuestro país (forzadas e involuntarias); así como avances tangibles en la búsqueda de las víctimas. Asimismo, recordaron la urgencia de crear una Ley General contra la Desapariciones y la aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bajo la consigna “los desaparecidos nos faltan a todos”, las y los asistentes portaron fotografías de las víctimas, así como mantas con información sobre éstas, y en las que exigieron al gobierno mexicano verdad, justicia y reparación. Ya en la sede del Senado, dichos elementos formaron parte de una protesta simbólica, para denunciar la falta de voluntad política para atender y detener estos crímenes de lesa humanidad.

En la manifestación también estuvieron presentes integrantes de organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), HIJOS México, Fundar, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad entre otras, mismas que han documentado numerosos casos de desapariciones —principalmente forzadas— que datan desde la década de los sesenta hasta nuestros días.

Las organizaciones se sumaron a las exigencias de las y los familiares, por lo que recalcaron la necesidad de crear mecanismos de búsqueda transnacional de las personas desaparecidas, incluyendo a migrantes y víctimas de la Guerra Sucia,  así como la generación de acciones que logran localizar a las personas responsables y que otorguen asistencia, atención y reparación integral de daño a víctimas y familiares.

Otra de las demandas de la sociedad civil, es el esclarecimiento de las depuraciones en las bases de datos de personas desaparecidas que instancias del gobierno han realizado en los últimos meses. Es importante recordar que apenas el pasado 21 de agosto, la PGR informó que el número total de personas no localizadas era de 22 mil 322; sin embargo, no se dieron a conocer las medidas por las que se llegaron a tal cifra ni el tipo de mecanismos utilizados para reconocer a las víctimas.

En el Senado pegador decenas de rostros de personas desaparecidas. | Foto: César Martínez López
En el Senado quedaron decenas de imágenes de personas desaparecidas | Foto: César Martínez López

En este sentido, organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU-DH se solidarizaron con las familias de las víctimas de desaparición y se pronunciaron respecto a las imprecisiones en las cifras que manejan instancias como la PGR, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; las cuales carecen de argumentos que ayuden a aclarar el número real de personas desaparecidas y localizadas.

Además de la caminata del Distrito Federal, familiares y organizaciones realizaron actividades para recordar a las víctimas desaparecidas en estados como Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Monterrey, Sinaloa, Zacatecas, entre otros.

Notas relacionadas:

Impunes, investigaciones por desaparición forzada; “Estado sólo reduce cifras”

Piden legislar en todo el país Ley de declaración de ausencia, vigente en Coahuila