Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 28, 2014 at 9:00 am

Impunes, investigaciones por desaparición forzada; «Estado sólo reduce cifras»

*El 30 de agosto se realizará en el Distrito Federal una caminata  con OSC y familiares de personas desaparecidas

 

Por Olivia Vázquez Herrera

 

Aspectos de Conferencia. De izquierda a derecha: Guadalupe Fernández/Fundem; Carlos Moreno/Movimiento por la Paz; Denis González/Centro Prodh; Nadin Reyes/Comité Hasta Encontrarlos; Ximena Antillón/Fundar | Foto: Alina Vallejo
Aspectos de Conferencia. De izquierda a derecha: Guadalupe Fernández/Fundem; Carlos Moreno/Movimiento por la Paz; Denis González/Centro Prodh; Nadin Reyes/Comité Hasta Encontrarlos; Ximena Antillón/Fundar | Foto: Alina Vallejo

México, DF, 27 de agosto. El mensaje que envía el gobierno a la sociedad sobre las desapariciones en el país es de total impunidad; preocupa que el Estado reduzca las cifras y dé información poco clara, en vez de buscar a las personas y admitir su responsabilidad tanto por acción como por omisión, denunció Ximena Antillón, colaboradora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas —a conmemorarse el próximo sábado 30 de agosto—, se realizó una conferencia de prensa, en ella, la investigadora de Fundar añadió que “la depuración” de las listas no es clara, pues aunque el Estado dice que ha localizado personas, no especifica si fueron encontradas vivas o no, si son hombres o mujeres, o cuál es el estado actual de las investigaciones.

Ximena Antillón lamentó también el “alarmante incremento de las desapariciones en la actual administración”, las cuales, de acuerdo con cifras oficiales, ascienden a 9 mil 790, casi 80 por ciento más que en el sexenio pasado, lo que, lejos de demostrar la voluntad política del gobierno actual, da muestra de “la voluntad discursiva que maneja” con las cifras, complementó Nadin Reyes Maldonado, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos «Hasta Encontrarlos».

Es por ello que Reyes Maldonado, hija del líder social Edmundo Reyes, desaparecido en 2007, exigió —en nombre de más de 30 organizaciones y de la Red TDT—exigió la creación de dos mecanismos: Uno para la búsqueda transnacional de personas desaparecidas y otro para la investigación de las personas responsables, tanto para los casos actuales como para los que ocurrieron desde los años 60, en la “mal llamada Guerra Sucia”, los cuales, además, deben incluir la búsqueda de personas migrantes desaparecidas.

Asimismo, la activista recordó la necesidad de la aprobación de una Ley General contra las Desapariciones; además, instó al Estado mexicano a aceptar la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la creación de mecanismos que garanticen “el derecho a la ayuda, asistencia y atención y reparación integral del daño a las víctimas y a sus familiares”, ya que los existentes carecen de sensibilidad, puntualizo.

En este sentido, y “para hacer presentes a todas las personas desaparecidas y exigir su búsqueda, justicia y verdad”, las organizaciones anunciaron que el próximo sábado 30 de agosto se realizará en el Distrito Federal a las 6 de la tarde una caminata portando luces junto a familiares de personas desaparecidas, que partirá de la Estela de Luz, luego se dirigirá a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y que concluirá en el Senado de la República, informó Denise González Núñez, colaboradora del Centro Prodh.

A estas actividades se suman otras en diversos estados de la república, Centroamérica República Dominicana y Texas, Estados Unidos, con el objetivo de impulsar  las demandas de las organizaciones defensoras y de las y los familiares de las víctimas de desaparición forzada.