Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 5, 2014 at 8:50 am

A un año del asesinato de Noé Vázquez, exigen justicia y castigo a responsables

*Piden no descartar relación entre la muerte del activista con su lucha en contra de la hidroeléctrica El Naranjal

Justicia para Noé | Foto: Corresponsales del Pueblo
Justicia para Noé | Foto: Corresponsales del Pueblo

México, DF, 4 de agosto. A un año del asesinato de Noé Vázquez Ortiz, defensor veracruzano, los integrante del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (Mapder), y familiares exigieron el esclarecimiento de su homicidio así como la investigación sobre la posible relación de su muerte con su lucha en contra del proyecto hidroeléctrico El Naranjal.

A través de un comunicado, las y los activistas demandaron castigo a los tres responsables identificados y que se encuentran actualmente en prisión preventiva (Jonathan Contreras, Armando Tlaxcala y Luis Enrique de la Cruz), ya que, aunque éstos interpusieron un amparo hacia finales de agosto de 2013, el pasado 31 de julio el recurso fue rechazado por la jueza de Control y Juicios Orales, Ludivina García Rosas.

De igual forma exigieron seguridad para las y los miembros de ambas organizaciones así como para la esposa del defensor, Guadalupe de Jesús Salcedo, y demás familiares. Asimismo, instaron a que el gobierno de Veracruz cancele el proyecto de El Naranjal; y, al gobierno federal para que no criminalicen las luchas socioambientales de personas que buscan, como Noé, un México mejor.

Recordemos que el defensor veracruzano fue asesinado el 2 de agosto de 2013, en San José de Amatlán de los Reyes, Veracruz, cuando preparaba la bienvenida para las y los delegados que participarían en el décimo aniversario de Mapder. Vázquez Ortiz, en conjunto con el Colectivo Defensa Verde y Mapder, defendía el agua del Río Blanco ante posible despojo del vital líquido a consecuencia de la construcción de la presa El Naranjal.

Dicho megaproyecto está orquestado por “una empresa privada y afectaría a los manantiales y a l@s pobladores de los municipios de Fortín de las Flores, Ixtaczoquitlán, Naranjal, Cuichapa, Yanga, Coetzala, Amatlán de los Reyes y Omealca, entre otros municipios de la cuenca del Río Blanco.”, precisa el boletín. Asimismo, las y los activistas denunciaron que en Veracruz todavía los acechan, hostigan, amenazan y engañan para que desistan de la defensa del río y sus recursos naturales.

Suscribieron el boletín: Guadalupe de Jesús Salcedo, esposa de Noé Vázquez; familia Vázquez Ortiz; el Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ciudadanas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

14/OVH

Notas relacionadas:

Exigen justicia por asesinato de activista en Veracruz

En Veracruz alertan sobre posibles detenciones contra opositores de megaproyectos

Exigen justicia por el asesinato del defensor veracruzano Noé Vázquez