En Veracruz alertan sobre posibles detenciones contra opositores de megaproyectos

* Pretenden construir 112 hidroeléctricas y en ningún megaproyecto consultaron

Imagen retomada de: hijosmadretierra.blogspot.mx

Veracruz.- La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) advirtió que existe la posibilidad de que se realicen detenciones arbitrarias contra el defensor de medio ambiente, Ignacio Romero, o de cualquier otro integrante de las organizaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Veracruz, ya que se presume que hay una orden de aprehensión contra el activista y un líder del Frente.

Esto luego que el secretario particular de José Alejandro Rosado Sosa del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, dijo “Ignacio Romero Carrera tiene orden de aprehensión al igual que un líder nacional del FNLS”.

Cabe destacar que Ignacio es uno de los principales opositores de la hidroeléctrica “El Naranjal” en la región de los valles de Zongolica, y “que se le ha negado su derecho constitucional y agrario a ocupar el lugar de sucesor de su finada madre, al anteponer un absurdo trámite burocrático a partir de un error que cometieron las mismas instituciones del sector agrario», puntualizaron las organizaciones.

Recordemos que el 2 de agosto del 2013 fue asesinado Noé Vázquez Ortiz, el también opositor a la hidroeléctrica «El Naranjal» justo cuando se realizaba el encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), y hasta la fecha sigue impune.

En carta dirigida a Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, las organizaciones denunciaron estos hechos, señalando que en dicha entidad se pretenden construir 112 hidroeléctricas, y en ninguno de los megaproyectos fueron consultados ni informados los núcleos ejidales, bienes comunales y pequeños propietarios afectados de las tierras y recursos naturales.

De manera específica en la región de Zongolica y sus valles, las comunidades indígenas campesinas han llevado una larga lucha en contra de la deforestación por parte de talamontes hoy convertidos en grandes empresarios del transporte y el comercio, así como la imposición de megaproyectos que atenten contra sus cultivos, formas de trabajar y organizarse, como los proyectos hidroeléctricos.

En diferentes estudios realizados por especialistas, se ha comprobado el grave daño que podrían provocar  (los megaproyectos) tanto al medio ambiente como a la población obligándola a desplazarse de manera forzada. Los estudios están avalados por la Universidad Veracruzana, ecologistas nacionales e internacionales como Greenpeace, Mapder y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

También es importante destacar el surgimiento de las llamadas autodefensas en la región de Zongolica en febrero de este año dirigidas por Román Vázquez González, quien en su momento ha declarado estar en contra de los grupos que se oponen a la hidroeléctrica y que deben ser expulsadas “ya que frenan el desarrollo de la región”, esto con el objetivo de legitimar la entrada y construcción de hidroeléctricas.

Por lo anterior exigen garantizar la integridad física, psicológica y moral de las organizaciones o colectivos que luchan por la cancelación de los proyectos hidroeléctricos; asimismo el alto a la persecución de luchadores sociales y defensores de derechos ambientales en la entidad y de los integrantes del FNLS.