#NoALaCensura: Ley Telecom limita libertad de expresión en redes y calles

*Movimiento #ContraElSilencioMx y sociedad civil realizan “Jornada Global Contra la Censura en México”

Por Olivia Vázquez Herrera 

#ContraElSilencioMx | Foto: Olivia Vázquez
#ContraElSilencioMx | Foto: Olivia Vázquez

México, D.F.- La tarde de ayer, cientos de personas, en su mayoría jóvenes y miembros de organizaciones civiles, marcharon del Ángel de la Independencia hacia las instalaciones del Senado de la República para expresar nuevamente su rechazo a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley Telecom) presentada por Enrique Peña Nieto y que actualmente se discute en dicha instancia.

Con las consignas ¡No más poder al poder!, ¡Internet libre!, ¡No a la censura! y ¡México sin PRI!, las y los manifestantes exigieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo frenar el dictamen de dicha ley, ya que atenta contra los derechos de la ciudadanía, pues dentro de sus artículos se prevé limitar la libre expresión tanto en las calles como en la red, el acceso la información, entre otros que están estipulados tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en los diversos tratados internacionales que nuestro país ha firmado.

En las inmediaciones del Senado —resguardado por policías capitalinos—, las y los asistentes invitaron al cuerpo de granaderos a unirse a la manifestación además de que les pidieron respetar el derecho de las y los ciudadanos a manifestarse por la defensa de los derechos humanos. Asimismo, colocaron cadenas en el enrejado de la sede para simbolizar la censura con la que el gobierno pretende controlar contenidos en internet y restringir la protesta en espacios públicos.

Posteriormente, el contingente se dividió en dos partes: la primera permaneció en el Senado de la República mientras que la mayoría de las personas partió rumbo a Televisa Chapultepec, donde diversos medios de comunicación señalaron que hubo confrontación con miembros de la policía capitalina y donde se reportó la detención de al menos siete manifestantes además de varias personas lesionadas.

#ContraElSilencioMx

La marcha del día de ayer es una de las tantas actividades que integran la “Jornada Global Contra la Censura en México”, impulsada por el movimiento #ContraElSilencioMx —integrado por Más de 131 ITESO, #YoSoy132 Guadalajara, #YoSoyRed y la Coordinadora 1DMx—. A través de las redes sociales (Facebook y Twitter principalmente) instaron a la sociedad a manifestarse por medio de dichas plataformas mediante la generación de contenidos que expliquen a la sociedad en qué consiste la Ley Telecom y cómo ésta pretende limitar derechos fundamentales de las y los ciudadanos.

El movimiento señaló que “el régimen quiere acabar con los medios libres, si quiere censurar internet, si quiere devolverle el poder a Televisa es porque no quiere que el mundo se entere de lo que pasa en México. Su objetivo es ocultar la realidad. Y el antídoto para esta peligrosa ley es justamente hacer lo contrario, mostrarlo, hacer todo eso visible en el mundo”.

Las acciones de la “Jornada Global Contra la Censura en México” comenzaron el lunes 21 cuando cibernautas difundieron mensajes, infografías, fotografías, videos entre otros, a través de Twitter con el hashtag #EPNvsInternet, logrando posicionarlo en dicha red social como Trending topic. El apoyo llegó desde otros estados de la república y del extranjero, incluyendo organizaciones, activistas, periodistas, bloggeros y artistas.

Notas relacionadas:

Crean frente por la libertad de expresión y lanzan campaña #QueNoTeApaguen

“Ley Telecom busca inhibir la participación frente a las políticas del Estado”, denuncian OSC