Exhortan a PGR por rescate de los 63 mineros en Pasta de Conchos

* Se realizará nuevo peritaje para sacar a los mineros caídos; próxima concentración en las afueras de Grupo México

Familiares de mineros caídos en Pasta de Conchos | Foto: César Martínez
Familiares de mineros caídos en Pasta de Conchos | Foto: César Martínez

Coahuila.- La organización Familia Pasta de Conchos difundió ayer que diputados federales se pronunciaron por mayoría de votos para exhortar a la Procuraduría General de la República y demás autoridades federales implicadas, a implementar un nuevo peritaje que indique los pasos que han de seguirse para lograr el rescate seguro y viable de los restos de los 63 mineros caídos en 2006.

En el contexto del octavo memorial de Pasta de Conchos, la organización fue recibida formalmente en audiencia pública en el Senado de la República, donde remarcó la urgencia de esta acción humanitaria, punto recogido por la diputada Federal Loretta Ortiz y que hoy hizo suyo la Junta de Coordinación Política, por lo que fue votado unánimemente.

En la mencionada audiencia pública en el Senado se señaló la necesidad de que la legislación laboral prohíba irrestrictamente los pocitos y las minitas de arrastre, causantes de la mayoría de fallecimientos de los mineros del carbón de 2012 a la fecha, lo cual el día de hoy también fue secundado por los diputados que intervinieron en la sesión.

Esto ocurre en momentos en que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil le ha negado un amparo a Minera México de Grupo México, que pretende interferir en la recuperación de los restos.

Las organizaciones Centro de Reflexión y Acción Laboral, Equipo Nacional de Pastoral Laboral y Organización Familia Pasta de Conchos invitan a la próxima concentración mensual a las afueras de Grupo México para el día sábado 19 de abril de 2014. @pastadeconchos

Notas relacionadas

Senado legislará a favor de trabajadores de las minas

Rescatar a los vivos para honrar a los muertos