Día: 4 de marzo de 2020

Alertan por muerte de persona detenida por policía de Yucatán

Alertan por muerte de persona detenida por policía de Yucatán

En Yucatán en los últimos años han fallecido varias personas en centros de detención o en unidades policíacas durante sus traslados. «Todas esas muertes se encuentran impunes (…)

Read more ›
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 09MARZO2018.-Ambientalistas y ejidatarios de la región miembros de colectivos como Mexicali Resiste, Baja California Resiste y el Comite en Defensa del Agua, han denunciado ante diversos foros nacionales e internaciones que la “construcción con licitaciones irregulares y Constellation Brands, empresa cervecera, en obra en esta ciudad, y que abastecerá al mercado estadounidense” solo traerá más escasez de agua en la región. Explican que la empresa transnacional consumirá 20 millones de metros cúbicos de agua al año para fabricar la cerveza del Grupo Modelo. Esta cantidad es el doble del agua que consume el municipio de Ensenada anualmente, nueve millones, y donde desde hace varios años se raciona el consumo en las colonias populares. Los agricultores de la zona argumentaron que año con año pierden hectáreas de cosechas debido a que ha habido una reducción en el agua que les proveen los distritos de riego, aunado al revestimiento de cemento del canal Todo Americano, ya que anterior a esto, las filtraciones de agua permitían el abastecimiento de barrancos naturales que regaban alrededor de 800 hectáreas. Asimismo, denunciaron que los módulos de riego son sitios donde la corrupción opera y tienen un mercado negro de agua, vendiéndole el agua al ejidatario con mayor capacidad económica, incluso mencionaron que se vende de manera ilegal más agua de la establecida a Tijuana debido a su crecimiento poblacional e industrial. Debido a esto, temen que con la llegada de la cervecera los más afectados sean ellos y sus cultivos. En la imagen, trabajadores de la planta Constellation Brands refuerzan las cercas y alambres de púas para seguridad debido a que en los últimos meses se intensificaron las protestas contra la empresa transnacional.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

HOY EN LOS MEDIOS | 04 de marzo

* Constellation amenaza con cancelar planta cervecera de BC, luego de que AMLO dijera que sí habrá consulta/ Animal Político
* CDH: el gobierno no ha indemnizado a mil 661 víctimas, de 3 mil 226/ La Jornada
* Diputados avalan penas de hasta 7 años de prisión por violencia familiar/ Proceso
* Magistrada admite amparo de Javier Duarte para reducir o cancelar condena a 9 años de prisión/ Sin Embargo (…)

Read more ›
FRASE DEL DÍA | «No solo buscamos a los nuestros, sino a todos los desaparecidos»: Emma, buscadora en Acapulco

FRASE DEL DÍA | «No solo buscamos a los nuestros, sino a todos los desaparecidos»: Emma, buscadora en Acapulco

Es evidente que en México existe un subregistro en el número de fosas y de personas desaparecidas, dice Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano. Con ocho años, cinco meses y 11 días sin saber dónde está su muchacho, Emma asegura que jamás había pensado que iba a tener la necesidad de buscarlo sin vida. (…)

Read more ›
BAJO LA LUPA | Comité CED: una ventana de justicia inexplicablemente cerrada aún, por Centro Prodh

BAJO LA LUPA | Comité CED: una ventana de justicia inexplicablemente cerrada aún, por Centro Prodh

La aceptación de la competencia del Comité no solamente beneficiaría a los casos individuales que llegaran a ese nivel; con las recomendaciones estructurales que puede hacer este organismo especializado en las desapariciones, la propia institucionalidad del Estado se vería fortalecida para afrontar, de manera realmente efectiva, la crisis de desapariciones que sigue presente. (…)

Read more ›
EN AGENDHA | Presentación de cortos sobre la Violencia Feminicida en México

EN AGENDHA | Presentación de cortos sobre la Violencia Feminicida en México

Cuándo: 05 de marzo de 2020 a las 19:00 horas

Dónde: Cineteca Nacional, CDMX

Read more ›