eluniversallogo 0

 

AUTOR: Ariadna García
FUENTE: El Universal 
FECHA: 10 de mayo de 2017

Tras dos meses de susper sión en el diálogo, padres de los 4 estudiantes de la Normal Rute Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapí que fueron desaparecidos en 201-4 retomaron la conversación con la autoridades federales, con las qu acordaron que en breve deberá] sentarse con el secretario de Gober nación, Miguel Ángel Osorii Chong, y el encargado de la Procuraduría General de la República.
(PGR), Raúl Cervantes Andrade.

El subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, es el encargado de gestionar, ala brevedad,el en cuentro con Osorio Chong.

Para la reunión con el titular de la PGR, ésta se realizará en el maree del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de De rechos Humanos (CIDH). Para ello dijo la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, se gestionó ya a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se pueda dar el encuentro, con este mecanismo, antes de finales del presente mes.

Ayer, luego de un plantón de casi 20 días a las afueras de la PGR, paires de los normalistas y su representante legal sé reunieron con el subsecretario Campa; la subprocu¦adora de Derechos Humanos de la 3GR, Herrerías, y el fiscal para el cato Ayotzinapa, Alfredo Higuera.

El abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales, dijo que con las au toridades federales se ratificó e compromiso de que será el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH el que seguirá las recomendacione sobre el caso, además de que se de berá dar un encuentro con alto funcionarios: «Hemos avanzado di manera considerable, vamos a se guir con estas mesas de diálogo pa ra profundizar y avanzar», dijo Rosales en entrevista.

Expuso que sobre la mesa existei cuatro puntos que son los que pidei que se sigan: que se investigue a ele mentos del Ejército; a policías municipales de Huitzuco, Guerrero que se conozca el resultado de aná lisis que se han hecho a teléfono; celulares de estudiantes y seguir e trasiego de droga de Iguala a Chicago, como móvil de la agresióa La subprocuradora Herrerías destacó que la PGR tiene abiertas todas las líneas de investigación, tanto las recomendaciones del grueso de expertos independientes de la CIDH, como las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las que plantean los coadyuvantes / los padres, y las que el fiscal ve.

«Naturalmente, ésta ha sido una nvestigación que ha llevado a la formación de un expediente voluninoso. Lo que se busca es poder lilucidar cada uno de los puntos tóales del caso. Los padres los han reérido, los mencionó el Grupo Interlisciplinario de Expertos Indepenlientes, la sociedad misma plantea sus Interrogantes sobre el tema. La ibligación de la PGR, del Estado mexicano, es dar respuesta a cada una de esas interrogantes», dijo.

Higuera destacó que el Estado mexicano busca atender y resolver el caso Ayotzinapa.

Desasea La revelación de casos di tortura en contra de detenidos po la desaparición de 43 normalista: de Ayotzinapa evidencia las equi vocaciones sobre la tesis difundid; del basurero de Cocula, considere el abogado de los padres de estu diantes, Vidulfo Rosales.

Es muestra, añadió, del desa seo que existe en toda la inves tigación de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

EL UNIVERSAL publicó el pasado lunes que existen pruebas fehacientes de tortura a los detenidos por la desaparición de le» 43 estudiantes de Ayotzinapa «La información difundida respecto alas personas torturadas, evidencia las falencias de la tesis del basurero de Cocula, evidencia el desaseo que esa tesis presenta y evi ientemente la hace insostenible», comentó Rosales.

El abogado expuso que ante la evidencia de tortura, suige hoy la lecesidad de afianzar otras líneas ie investigación que son exiglelas x>r los paeires.

El fiscal del caso Ayotzinapa, Alredo Higuera, señaló que de ocho »asos en los que se acusa que hubo ortura, en dos está comprobado y erá el juez correspondiente el que letermina qué procede.