Exige justicia para Ángel Amílcar firmando esta carta dirigida al Juez de la causa

For English version of this letter, click here.

LIC. JOSÉ LUIS GÓMEZ MARTÍNEZ

TITULAR DEL JUZGADO SEGUNDO DE

PROCESOS PENALES FEDERALES DEL

ESTADO DE NAYARIT

 

Tengo conocimiento de que en el Juzgado del que Usted es titular se encuentra pendiente de resolución la causa penal 53/2009, misma que aborda el caso de Ángel Amilcar Colón Quevedo, un migrante hondureño perteneciente al pueblo garífuna que se desempeñaba en su país como defensor de derechos humanos.

Ángel, como miles de personas más, se vio obligado por la grave situación económica que atravesaba su familia y en especial, la delicada salud de su hijo mayor, a cruzar el territorio mexicano sin documentos migratorios para llegar a Estados Unidos y así conseguir los recursos necesarios para pagar la atención médica de su hijo.

Sin embargo, justo antes de lograr su objetivo fue detenido en Tijuana y acusado de cometer diversos delitos federales, cuando en realidad él sólo era una víctima de la trata de personas, pues había sido engañado y llevado al domicilio cerca del cual fue detenido.

Después de su detención y antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal, Ángel fue torturado por policías federales y por militares para obligarlo a autoinculparse. Tal afirmación se encuentra probada en el expediente con el Protocolo de Estambul que le fue practicado y ya se integró al expediente.

Las y los que suscribimos, sostenemos que Ángel Amilcar Colón Quevedo es inocente, con base en la información del caso y los estándares de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política mexicana, así como en los tratados internacionales. Justo por ello le solicitamos respetuosamente que al momento de resolver el fondo del caso, lo haga en estricto apego a Derecho y en particular advirtiendo que su encarcelamiento es consecuencia de múltiples violaciones a sus derechos fundamentales.

Atentamente.

[emailpetition id=”8″]

[signaturelist id=”8″] 

 

Acciones Urgentes © 2014 Frontier Theme