En el marco de su visita a México, varias organizaciones de la sociedad civil mexicana se reunieron con el Presidente Federal de Alemania, Dr. Christian Wulff, con el propósito de presentarle sus preocupaciones en relación con la situación de derechos humanos que se vive actualmente en el país. Uno de los señalamientos centrales fue sobre la importancia de que la reforma constitucional en materia de derechos humanos sea aprobada en las diversas entidades federativas.

Entre otros temas se abordaron los relacionados con la visión de seguridad que ha impulsado el Estado mexicano, así como con el acceso a la justicia. En cuanto a la reforma del sistema de justicia se habló sobre la necesidad de pugnar por un equilibrio entre los derechos del imputado y de la victima u ofendido, enfatizando en los mecanismos de protección a la víctima. También se pidió de manera específica al Gobierno Alemán que los recursos que este país destine tengan un seguimiento para que las capacitaciones beneficien a todos los actores del sistema de justicia de manera equilibrada.

Se expuso sobre la estrategia oficial de seguridad y derechos humanos con especial énfasis en el fuero militar y los abusos cometidos por militares. Las organizaciones expresaron su preocupación por los aspectos regresivos que se contienen en la reforma a la Ley de Seguridad Nacional , todo ello en el contexto de las constantes fallas del sistema de administración y procuración de justicia. Se señaló también la necesidad de que México cumpla plenamente con las sentencias dictadas por la Corte interamericana de Derechos Humanos.

Las ONG abordaron el fenómeno de la violencia feminicida en Ciudad Juárez y en el resto del país subrayando que la impunidad y la simulación son responsabilidades principales del Estado mexicano que mantienen la cultura de discriminación por género contra las mujeres.

En cuanto a la vulnerabilidad de las y los defensores de derechos humanos se subrayó la impunidad y la falta de investigación en cuanto a las agresiones y homicidios sufridos por esta comunidad, lo cual ha sido incluso señalado por la ONU-DH. Se subrayó que tan sólo en el estado de Guerrero se han otorgado 107 medidas precautorias para protegerles. En resumen se vislumbra un difícil contexto para defender los derechos humanos en México por la falta de implementación de las medidas de protección.

Ante la gravedad de dicha situación no extraña la falta de una visión de derechos humanos en las acciones de los gobiernos tanto federal como estatales, ni el preocupante cierre al dialogo entre las autoridades y sociedad civil. Por ello se enfatizó la necesidad urgente de la adopción de un mecanismo gubernamental de protección de defensores y defensoras y periodistas.

También se abordó la situación de otros derechos más específicos, como el caso de las condiciones precarias en las que trabajan miles de personas y las dificultades estructurales para la defensa de los derechos humanos laborales. En este sentido es claro que las iniciativas de reforma laboral muestran la falta de compromiso por el respeto y la garantía de los derechos humanos laborales, siendo las mujeres invisibilizadas en dichas propuestas.

De igual forma se expresó preocupación por la la falta de legalidad y estado de derecho en materia ambiental y de la necesidad de que la legislación ambiental se cumpla y aplique de manera efectiva para desterrar la impunidad que se da en esta materia. Todo lo anterior ayudaría a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y a que tengamos un mejor medio ambiente para todos.

Finalmente se denunció la persecución con la que se ha acorralado a los migrantes bajo el argumento de la seguridad nacional. Se señaló que  se necesita buscar seguridad para las personas promoviendo empleos bien remunerados, proyectos productivos en sus comunidades expulsoras, atacando la impunidad y la corrupción, entre otras cosas.

En la reunión participaron representantes de las siguientes organizaciones: Albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” en Oaxaca, Alto al Secuestro, A.C., Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT).