El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., convoca al

Propósito general: Compartir e intercambiar estrategias de defensa integral y de acompañamiento a casos de graves violaciones a los derechos humanos, que nos ayuden a construir de manera colectiva herramientas para el trabajo que realizan abogados, abogadas y defensores de derechos humanos.

Específicos:

  1. Compartir desde el Centro Prodh los retos y aprendizajes técnicos empleados en el proceso de defensa integral y acompañamiento a casos/causas de graves violaciones a los derechos humanos.
  2. Propiciar un espacio de intercambio y sistematización de experiencias con organizaciones de sociedad civil que acompañan procesos de graves violaciones a los derechos humanos.

El Seminario se compone de tres módulos:

Módulo 1 Tortura (22 al 24 de mayo de 2019)
Módulo 2 Ejecuciones arbitrarias (30, 31 de julio, 1° de agosto de 2019)
Módulo 3 Desaparición forzada (18, 19 y 20 de septiembre de 2019)

A lo largo de cada sesión se buscará abordar las temáticas generales con base en las siguientes dimensiones:

  • Estrategias jurídicas: ¿Qué vías fueron empleadas en los casos acompañados? ¿cómo fue el proceso de litigio? ¿qué aprendizajes y retos se enfrentaron durante el proceso? ¿qué criterios guiaron el trabajo realizado?

  • Estrategias de litigio internacional: ¿Qué pruebas, qué herramientas y perspectivas se consideraron durante el proceso de acompañamiento?

  • Estrategias de acompañamiento psicosocial: ¿Qué elementos se deben considerar?

  • Estrategias de fortalecimiento a los colectivos y familiares.

Dirigido a: integrantes de organizaciones civiles con experiencia en el acompañamiento a casos de graves violaciones a derechos humanos.

En caso de querer participar se requiere:

  • El llenado del formato de registro en línea https://forms.gle/6vJMQk7pm8yuk9PT8 (también lo puedes llenar en esta misma página).

  • Cupo limitado a 40 personas, se dará respuesta conforme se realicen las solicitudes en línea. La convocatoria cierra el lunes 6 de mayo de 2019.

  • La inscripción es intransferible; las personas aceptadas deberán comprometerse a asistir los tres módulos, así como cubrir el 80% de asistencia por cada módulo.

  • El compromiso de participar activamente antes, durante y después del seminario, buscando una interacción que permita mayor riqueza para el análisis y la disponibilidad de compartir los conocimientos adquiridos en este y otros espacios; posteriormente será indispensable responder el cuestionario de seguimiento que se hará llegar a las y los participantes.

  • Se sugiere un aporte de recuperación voluntario de 200 pesos; este apoyo pretende aumentar la posibilidad de solidaridad con aquellas personas que tengan  dificultad para cubrir su participación.

  • Se puede solicitar con anticipación, cuando se considere necesario, apoyo para un porcentaje no mayor del 50% del costo del transporte; para ello se deberá enviar un correo al Área de Educación realizando la solicitud y llenar el formato correspondiente.

  • Señalar si se necesita hospedaje y en su caso no olvidar traer artículos de aseo personal.

  • Indicarnos si se requiere una opción vegetariana para la alimentación.

Para solicitar más información se puede llamar al teléfono 01 (55) 5546 8217 extensión 117 o 120 escribir al correo electrónico educacion@centroprodh.org.mx

La dirección del Centro Prodh es calle Serapio Rendón 57b, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. (entre las estaciones del Metro Revolución y San Cosme, a dos cuadras de la estación del Metrobús Plaza de la República, antes Tabacalera).