DOÑA CONCHI 
[Querétaro] 
ProfileDonaConchi

 

El 9 de marzo de 2005, Concepción Moreno Arteaga, “doña Conchi”, fue detenida por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) mientras ofrecía comida a un grupo de migrantes hondureños que habían tocado a su puerta, en la Comunidad de “El Ahorcado”, municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. Días más tarde, fue consignada ante el Juzgado Cuarto de Distrito en la Ciudad de Querétaro por el delito de violación a la Ley General de Población, acusada de dedicarse al tráfico de personas. El Juez dictó en contra de ella auto de formal prisión y, por tratarse de un delito que la ley considera grave, fue remitida al Centro de Readaptación Social femenil de San José El Alto, donde permaneció recluida. Pese a los vicios evidentes de las supuestas pruebas de cargo, el 31 de octubre de 2005 fue sentenciada a 6 años de prisión. La decisión fue posteriormente confirmada en la fase de apelación.

 

En mayo de 2007 fue presentado un juicio de amparo e iniciada una campaña nacional e internacional para lograr su liberación. En agosto de 2007, al decidir sobre el amparo, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Estado de Querétaro concedió la razón a la defensa considerando que las pruebas de cargo en contra de doña Conchi presentaban vicios de forma y fondo que les restaban validez. En consecuencia, el Tribunal Colegiado ordenó la emisión de una nueva sentencia.

 

En cumplimiento de la decisión, el Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito reexaminó la pruebas del proceso y dictó nueva sentencia en la que estableció la inocencia de Doña Conchi y ordenó su inmediata liberación. Así, después de casi dos años y medio de
prisión, el viernes 31 de agosto doña Conchi recuperó su libertad para regresar con su familia y a su comunidad de origen.

 

Su liberación representó un acto de justicia que reivindica la actividad solidaria de quienes a lo largo del territorio nacional se solidarizan con los miles de migrantes que día a día son vulnerados en sus más elementales derechos. El caso pone de relieve las dificultades y la falta de garantías a las que se enfrentan quienes en este país apuestan por mantener vigente el respeto pleno de los derechos humanos, especialmente de las personas migrantes.

AÑO DE HECHOS: 2005 (marzo)
 

TEMAS: Justicia penal / Defensores de derechos humanos / Detenciones arbitrarias / Migrantes

 

VIOLACIONES IDENTIFICADAS:
Criminalización de quienes promueven y procuran realización de los derechos humanos; violaciones de los derechos a la presunción de inocencia y al debido proceso.

 

ESTATUS: Doña Conchi recuperó su libertad el 31 de agosto de 2007, al haber sido reconocido su inocencia en reposición del proceso ordenada por el Poder Judicial de la Federación. Actualmente, ella continúa asistiendo a los migrantes que transitan por su comunidad.

 TitleRecursos    TitleSegPrensaTitleComunicados

 

Conoce más sobre este caso…pdf

Concepción Moreno Arteaga, defensora de los derechos de los migrantes. Dossier informativo del caso

 

Noticias Relevantes del caso    

EN PRENSA: Da lo que tiene a los migrantes [El Universal – 3 septiembre 2011]
EN PRENSA: Permite la Corte asistir a migrantes por razones humanitarias y sin fines de lucro [La Jornada – 6 marzo 2008]
EN PRENSA: “Estuve en la cárcel por regalar un taco a los indocumentados”. Legisladoras reciben en San Lázaro a “doña Conchi” [La Jornada – 4 septiembre 2007]
COMUNICADO: Otorgan libertad a Concepción Moreno Arteaga, defensora de los migrantes [2 septiembre 2007]

HISTORIA DE CONCEPCIÓN MORENO ARTEAGA:

Noticiero conducido por Joaquín López Dóriga

Reportaje sobre la injusta acusación
y condena de Concepción Moreno
Arteaga, “Doña Conchi”

    
 

 

COMUNICADOS DEL CASO
 {module JacintaComunicados}

 

SEGUIMIENTO DE PRENSA 
 {module JacintaPrensa}