La SSC-CDMX, INCIFO y FGJ-CDMX ofrecieron un acto de Disculpa Pública por la ejecución arbitraria de Josafat Hasam López Balderas, estudiante de medicina, quien fue encontrado sin vida en una patrulla en diciembre de 2012.
El 28 de diciembre de 2012, Josafat acudió a una zona de comercio, sin imaginar que sería detenido y encontrado muerto dentro de una patrulla. Las circunstancias nunca fueron esclarecidas y el caso fue enviado a reserva por una necropsia mal hecha. A esto se sumó la criminalización de algunos medios, que, sin pruebas, presentaron a Josafat como un delincuente y la imagen de su cuerpo en la patrulla.
Desde entonces, Guadalupe Balderas, madre de Josafat, ha luchado incansablemente durante 12 años por justicia para su hijo y por limpiar su nombre.
En 2018, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la Recomendación 11/2018. En ella, se reconocen: la posible ejecución extrajudicial de Josafat, las deficiencias de la necropsia que se le practicó y la falta de una investigación diligente en su caso; por lo que se recomendó reabrir la investigación, ofrecer una disculpa pública y adoptar medidas para evitar que esto vuelva a suceder.
En 2021, las osamentas de Josafat se exhumaron, pero tuvieron que permanecer dos años en el INCIFO para garantizar la emisión de una opinión técnica independiente sobre la causa de su muerte. Esa demora prolongó el dolor de su familia.
Hoy, con el reconocimiento de responsabilidad, las autoridades aceptan que a Josafat se le privó arbitrariamente de la vida. El acto debe impulsar la sanción a los responsables, para que no prevalezca la impunidad. El reconocimiento debe también impulsar la adopción de medidas de no repetición, como la actualización de la guía para realizar necropsias, con base en el Protocolo de Minesota, y la publicación de un Protocolo de investigación de ejecuciones extralegales.
La digna lucha de la familia de Josafat, encabezada por su madre, Guadalupe Balderas, ha sido determinante y seguirá. Subsiste la deuda de justicia con todas las víctimas de la violencia institucional.
«No estoy aquí para compartir mi dolor, sino para dignificar la vida de mi hijo, exigir justicia, verdad y el cambio de nuestras instituciones.«
Guadalupe Balderas, durante el acto de disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad en memoria de su hijo Josafat.
Titular de la Coordinación General de Investigación Territorial en suplencia de la persona titular de la FGJCDMX
Ulises Lara
Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX
Pablo Vázquez Camacho
Director del Centro Prodh
Santiago Aguirre
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX
Nashieli Ramírez