Sobre los recientes eventos y revelaciones en el caso Ayotzinapa, desde el Centro Prodh:
Lamentamos que se filtre contenido del Informe presentado por el Presidente de la CoVAJ – Ayotzinapa, lo que revictimiza a las familias. Reiteramos que el mismo continúa bajo análisis del GIEI, expertos a quienes las familias han pedido verificar la fiabilidad de la información como instancia técnica e independiente.
Externamos nuestra preocupación sobre la información de que la FGR, de forma en extremo inusual, solicitó la cancelación de algunas órdenes de aprehensión. Estaremos analizando los alcances legales de esa decisión, como estamos analizando la solidez de los procesos penales iniciados recientemente, preocupados por el desplazamiento de la UEILCA.
Recordamos que ante filtraciones debe indagarse a las autoridades que actuando con irresponsabilidad generan confusión y dolor, no a la prensa.
No acompañamos la pretensión de denunciar penalmente a jueces por las recientes absoluciones. Fiscales y ministerios Públicos son quienes deben rendir cuentas pues por sus acciones y omisiones se llegó a ese extremo.
Reivindicamos el derecho a la protesta de lso padres y las madres y al mismo tiempo, como Centro de Derechos Humanos, lamentamos expresiones incompatibles con el respeto a la dignidad común de otros actores que han acudido a las movilizaciones.
Ante un entorno enrarecido, llamamos a la sociedad a acompañar a las familias en su marcha del lunes para recordar a los 43 y las más de #100milPersonasDesaparecidas, pues esta crisis continúa. Pedimos a todos los actores preservar el carácter pacífico de la marcha, poniendo en el centro la dignidad de padres y madres.