Ciudad de México a 27 de mayo de 2022.- Los buscadores guanajuatenses Javier Barajas y Ma. Tránsito Piña recibieron el premio anual de Front Line Defenders, por su labor en la promoción y protección de los derechos humanos de familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato y en México.

Javier y María del Tránsito han dedicado su vida a exigir verdad y justicia por la desaparición y asesinato de sus hijos Javier y Guadalupe, y de cientos de personas desaparecidas; derivado de esta labor, Javier y Ma. del Tránsito han recibido constantes amenazas y han sido obligados a salir del estado para proteger su vida.

El premio fue entregado este 27 de mayo en la sede de la organización internacional, localizada en Dublín, en donde expresaron:

“En la entidad donde residíamos hay violencia extrema como en todo nuestro país, los grupos criminales en conjunto con algunas autoridades, se han adueñado de nuestra tranquilidad, se necesita la colaboración de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, así como el apoyo de la comunidad internacional, pues solamente así se podrá frenar tanto dolor e injusticia.”

De acuerdo con la organización FLD que entrega el reconocimiento, el galardón fue creado en el año 2005 para honrar la labor de quienes, como Javier y Ma. del Tránsito, contribuyen de manera pacífica a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, enfrentándose a diversos riesgos que ponen en peligro su integridad personal; el objetivo es centrar la atención internacional en el trabajo de los defensores y defensoras, contribuyendo así a su seguridad personal.

Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Serapaz A. C., organizaciones que acompañamos la búsqueda de verdad y justicia de la familia Barajas Piña, confiamos que el reconocimiento impulsará al Estado mexicano para que brinde atención, verdad y justicia a las familias de las más de 100,000 personas desaparecidas, así como a la urgencia de atender la crisis y rezago forense. Además, es necesario hacer presente el riesgo en el que personas como Javier y Ma. del Tránsito, se encuentran durante sus labores de búsqueda y exigencia de sus derechos.

Front Line Defenders reconocio también el trabajo de defensoras y defensores de Sudán, Zimbabwe, Bielorrusia y Afghanistan. Más información sobre el premio y sobre la historia de Javier y Ma. del Tránsito: https://bit.ly/3PRn16y

Javier Barajas y Ma. del Tránsito Piña son originarios de Salvatierra, estado de Guanajuato en México, de profesión profesores de educación básica, han dedicado su vida a la docencia, lo que los ha impulsado a su involucramiento en diversas luchas y causas sociales. Son padre y madre de Guadalupe y Javier Barajas Piña.

Actualmente, siguen exigiendo verdad y justicia por la desaparición y asesinato de sus hijos. Además, continúan su trabajo con colectivos de búsqueda y han compartido su historia frente a instancias internacionales como el Comité Contra la Desaparición Forzada, de la ONU (Comité CED por sus siglas en inglés), embajadas y distintas autoridades. También impulsan acciones para visibilizar las consecuencias del flujo ilegal de armas de EUA y acompañan acciones de memoria.

Fotos: Front Line Defenders