excelsior logo

 

AUTOR: Juan Pablo Reyes 
FUENTE: Excélsior 
FECHA: 26 de mayo de 2017

 

  • En tan sólo tres casos indagatorias se han solicitado 13 recursos
  • A casi tres años de iniciados sus procesos judiciales, los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han buscado suspensiones o amparos que les permitan evadir acusaciones o atrasar los juicios.

Sidronio Casarrubias, líder de los Guerreros Unidos, ha presentado ante la justicia federal siete demandas de amparo contra el inicio de los juicios que se le siguen; josé Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, ha interpuesto, al menos cinco, dos de ellos junto con su esposa María de los Ángeles Pineda y uno para ser tratado por padecimientos de salud.

En tanto policías municipales relacionados con los hechos del 27 de septiembre de 2014 han impulsado un juicio de amparo en conjunto.

Delitos secundarios o ájelos a la desaparición de los sstudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos han logrado mantener a los principales imputados en prisión.

Sin embargo, fallas en el debido proceso y deficiencias en las investigaciones podrían ifectar, de forma determinan:e, la averiguación que realiza a Procuraduría General de la República (PGR) pues están en )osibilidades de obtener proección de la justicia.

SIDRONIO Por ejemplo, en septiembre de 2016, Casarrubias Salgado libró una de las acusaciones por delincuencia organizada.
Ante la falta de pruebas y por presunta tortura, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Óscar García le dictó auto de libertad, pero confirmó la formal prisión por portación de arma de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas.

En noviembre de 2016, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito rechazó ampararlo por el auto de formal prisión girado por un juez de Tamaulipas también por delincuencia organizada porque se configuró el delito de uso de documentación falsa en la detención.

ABARCA Ante un Tribunal Colegiado de Tamaulipas, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca reclamó en la demanda de amparo en revisión 329/2016 que durante su detención se le violentó el debido proceso asi como su presunción de inocencia por el delito de delincuencia organizada.

Alegó que, a la fecha, no se le han comunicado las acusaciones formuladas en su contra, se le ha obstaculizado la asistencia de los defensores particulares privándolo de su derecho de comunicarse libre y privadamente con ellos.

También sostiene que no se atendió que al momento de la consignación de la averiguación previa y la privación de su libertad, se desempeñaba como presidente del municipio de Iguala y por ende, tenía fuero constitucional.

Sin embargo, los magistrados Héctor Gálvez Sánchez, )uan Antonio Trejo Esplnoza y Lucio Antonio Castillo González sostuvieron que a la luz de los documentos exhibidos durante el juicio, sus argumentos son «inatendibles de razón» y desecharon su demanda.

El exalcalde es acusado por la PGR del asesinato de Justino Carbajal Salgado así como del secuestro de Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado además de colaborar con el crimen organizado.

OTRO CAMINO Abarca aseguró, ante la justicia federal, padecer enfermedades gastrointestinales que ponen en riesgo su vida si sigue en el penal de El Altiplano.

Por orden del juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en a Ciudad de México, las doencias del exalcalde fueron Hendidas en el mismo Centro de Readaptación Social.

«Se autorizó el acceso de os peritos en materia de medicina forense Dolores Erandi González Palacios y Eduarlo Alberto Olivares Castro, el ngreso al Centro Federal de Readaptación Social númeo Uno Altiplano los días dos / tres de febrero de 2016, así :omo el material que refieren os especialistas», señala el expíente judicial con número ¡02/2015.