reforma logo

 

AUTOR: Abel Barajas 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 25 de mayo de 2017

La Visitaduría General de la PGR investiga a personal de la institución por ocultar a las autoridades investigadoras y al GIEI la existencia de una libreta de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, el grupo criminal que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La libreta del presunto capo contiene una lista de contactos de funcionarios, entre los que aparece el nombre de Omar García Harfush, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, y un número telefónico que allí se le atribuye (5526-73-81-10).

Fuentes federales dijeron que, aunque era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, García Harfush no es investigado por esta referencia, ya que cuando ocurrió la desaparición de los normalistas él estaba comisionado por la Policía Federal en Michoacán, señalaron.

Los informes obtenidos refieren que la carpeta de investigación que está en curso únicamente es contra funcionarios que ocultaron una evidencia, la libreta, tanto a los fiscales que estaban encargados de indagar el Caso Iguala como al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En esta indagatoria, los indiciados son parte del personal sustantivo de la PGR, es decir agentes del Ministerio Público Federal y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), principalmente.

El presunto mando criminal fue detenido el 16 de octubre de 2014 en la Autopista México-Toluca por elementos de la PFM, cuando viajaban en un vehículo con destino a la capital mexiquense.

PARAN PROCESO

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no resolverá en el corto ni mediano plazo el procedimiento contra 9 funcionarios, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, por las presuntas faltas administrativas en las que habrían incurrido durante la diligencia practida el 28 de octubre de 2014 en el el San Juan, en la investiación del caso Iguala.

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido el procedimiento mediante el cual la Visitaduría General de la PGR dio vista al Órgano Interno de Control de la dependencia, para iniciar un expediente sobre el caso.