Milenio logo PRENSA

 

AUTOR: Rubén Mosso 
FUENTE: Milenio Diario 
FECHA: 25 de mayo de 2017

  • CAPO DE GUERREROS UNIDOS IMPLICADO EN EL CASO IGUALA
  • El cuaderno contenía los números telefónicos de jefes policiacos

La Subprocuraduria de Derechos Humanos de la institución y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) la libreta que se le aseguró al presunto líder del grupo criminal de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, la cual contiene los números telefónicos de los entonces jefes policiacos de los tres niveles que operaban en la región de Guerrero, revelaron funcionarios del gobierno federal.

El Chino, quien se presume es el autor intelectual del levantamiento y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el 17 de octubre de 2014, durante un operativo de las fuerzas federales en la carretera México-Toluca.

Dos años después de su captura, en noviembre de 2016, la defensa de los padres de los estudiantes afirmo que a Sidronio se le aseguró una libreta con los números telefónicos de jefes policiacos con quien supuestamente mantenía comunicación, entre ellos, el ex coordinador regional de la Policía Federal Ornar García Harfuch.

Los funcionarios del gobierno federal dejaron claro que se ha comprobado que García Harfuch, actual titular de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, nunca mantuvo comunicación con Casarrubias, y tampoco estuvo comisionado en Guerrero, sino en el estado de Michoacán, aunque su número telefónico sí aparece en el cuaderno.

La investigación de la PGR, comentaron, está dirigida contra personal sustantivo, es decir, contra agentes del Ministerio Público Federal y policías de la PGR; empero, no aclararon si la Policía Federal realiza también una indagatoria interna contra su personal que participó en la detención.

Explicaron que la existencia de la libreta le fue ocultada a Eber Ornar Betanzos, entonces subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, así como a los expertos del GIEI, motivo por el cual se dio inicio a una investigación interna para saber por qué motivo no se presentó el cuaderno que contiene los nombres y números telefónicos de los mandos policiacos que estaban adscritos a Guerrero.

El pasado 9 de febrero, en conferencia de prensa, la PGR dio a conocer que indagaba cómo fue que Sidronio Casarrubias obtuvo los números telefónicos de Ornar García Harfuch, después de que los padres de los 43 normalistas exigieron iniciar una investigación al respecto.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, dijo que era preocupante que el nombre de Omar García apareciera en la libreta de contactos del criminal, a la que ni el GIEI ni la propia oficina del caso Iguala de la PGR tuvieron acceso.