AUTOR: Rubén Torres
FUENTE: El Economista
FECHA: 25 de mayo de 2017
LA PGR continúa la carpeta de investigación contra Ornar Hamid García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y «otros» mandos de la Policía Federal, Estatales y Municipales por su supuesta relación con Sidronio Casarrubias Salgado, exlíder de «Guerreros Unidos», vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Fuentes federales explicaron ayer que, después de la captura de Sidronio Casarrubias, se «ocultó» tanto a la Procuraduría General de la República (PGR), como al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEl) de la CIDH, una libreta decomisada al exlíder delincuencia con números telefónicos en donde «no está sólo el nombre de García Harfuch, sino de otros mandos de los tres niveles».
Se recordó que en aquel entonces el titular de la AIC era Tomás Zerón de Lucio, y él fue quien integró la investigación sobre la desaparición de los normalistas, mientras García Harfuch se desempeñaba como coordinador estatal de la Policía Federal desde el 2012.
Sobre la situación de Tomás Zerón de Lucio, acusado de alterar evidencia en el caso Ayotzinapa y quien de jo el cargo para posteriormente ser nombrado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, se explicó que sólo se le sancionó de manera administrativa ya que no había ele mentos para una «sanción penal».
Las fuentes federales reiteraron que lo que se está tratando de establecer en la carpeta de investigación contra García Harfuch es la veracidad de la libreta, así como la razón por la que se ocultó.
POLICÍAS DE ZIHUATANEJO
Un juez federal determinó vincular a proceso a 20 personas que el pasado 16 de mayo fueron detenidas por el Ejército y la Policía Estatal, en la comandancia de la Policía Municipal de Zihuatanejo, cuando se hacían pasar por elementos locales.
La vinculación a proceso determinada por el juez de Controles resultado de la coordinación de instancias de seguridad.