AUTOR: Manrique Gandaria
FUENTE: El Sol de México
FECHA: 9 de mayo de 2017
- Reitera la PGR que sigue investigación del caso Iguala
- Asegura titular del caso que no se forzará ningún resultado
Alfredo Higuera Bernal, titular de la oficina de investigación del caso Iguala, informó que la PGR está enfocada a tratar de desentrañar de manera deflnitoria lo que ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, «sin forzar jamás ningún resultado» sino dar a conocer lo que arrojen los resultados.
En conferencia de medios, el funcionario federal expresó que se está trabajando en puntos centrales, como la búsqueda de los jóvenes a través de tecnología de punta y profundizar en la investigación de la presunta participación de policías estatales, federales y militares.
Enfatizó que el procurador autorizó la realización de nuevos sobrevuelos con tecnología de punta, en Iguala, y regiones aledañas con el propósito de extender la búsqueda y localización de los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Este ejercicio, dijo Higuera, se realiza a solicitud de los padres de los normalistas y de las organizaciones que los representan, en donde los propios padres pidieron que el área de aplicación del sobrevuelo sea ahora más extensa -aproximadamente una zona de 60 kilómetros cuadrados-.
Explicó que una vez realizados los sobrevuelos se llevará cabo el análisis de las imágenes para poder establecer los puntos a los que se deba acudir para revisar de maneras directa.
El subprocurador enfatizó que siguen pendientes por cumplimentar siete órdenes de aprehensión contra posibles implicados en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde puede existir implicación de civiles y de elementos de las fuerzas del orden.
«Quedan siete específicamente por lo relativo a lo que fueron los hechos directos contra los normalistas y hay un número importante de elementos policíacos y de investigadores abocados a esa tarea, recordemos que el más reciente es el exsecretario de seguridad pública de Iguala, que se le cumplimentó la orden de aprehensión» afirmó.
Por lo que se refiere a los dos casos de tortura realizados en contra de igual número de detenidos, el funcionario precisó que esto no representa un riesgo para que el caso se venga abajo, solo se invalidarían ambas declaraciones en el proceso judicial, aunque internamente se sigue con la investigación por parte de la Visitaduría General.
«El procurador dejó muy en clara la posición de su parte y de la Institución, de atender todas las líneas de investigación que fueran necesarias, tanto las que en su momento determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana, como las que fueran necesarias en función del resultado de las indagatorias» Es de recordar, que el pasado 9 de febrero tuvo un encuentro con todos los padres, sus representantes y organismos que le son adherentes, donde igualmente reiteró su posición y de la Institución de llegar al fondo en las investigaciones.
Indicó que la obligación que tiene el Estado es la de dar solución, con eso estamos comprometidos, se está trabajando, se está haciendo todo lo necesario para resolver todo los problemas que han fijado los padres e informales cuanto sea necesario.
Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, enfatizó que, el pasado 20 de abril se llevó a cabo la reunión, con los representantes de los padres, con el Centro PRO, con Tlachinola y Serapaz, y el Procurador General de la República les planteó la necesidad y el ofrecimiento de la PGR de seguir con todas las líneas de investigación.
«Al día siguiente, dijo, se presentó ante la CIDH un cronograma con nueve puntos, en los tiempos de aquí a noviembre, que se van a ir cumpliendo, y nos insistieron también los abogados en el deber de seguir nosotros la investigación» «De esta forma, dijo, se reforzó la investigación, todo lo que tiene que ver con la búsqueda, y ante la petición de los padres de los normalistas de reunirse con el procurador, Herrerías Guerra señala que el procurador está en la mejor disposición de reunirse con ellos pero a finales del mes de mayo, cuando toca la siguiente reunión.
EL TITULAR de la oficina de investigación del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, enfatizó que está autorizada la realización de nuevos sobrevuelos con tecnología de punta, en Iguala