Soldemexico

 

AUTOR: Manrique Gandaria 
FUENTE: El Sol de México 
FECHA: 9 de mayo de 2017

 

  • A finales de mayo, reunión de la PGR con padres de los 43
  • Con drones amplía la investigación en Iguala
  • Será a finales del presente mes cuando el procurador general, Raúl Cervantes, se reúna con los padres y representantes de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y lo hará frente a funcionarios de la CNDH.
  • Ayer se anunció también que se amplió la búsqueda en Iguala con el uso de drones.

Tras 17 días de plantón afuera de la PGR, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 hicieron un llamado a instalar una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación y la PGR para analizar cuatro demandas: la detención de los policías municipales y federales que participaron en Hutzuco, el resultado del análisis de telefonía celular el día de los hechos, la investigación al batallón 23 del Ejército mexicano y al trasiego de drogas en la ruta de Iguala a Chicago.

Como medida de presión, los padres de los normalistas cerraron todas las entradas a la sede central de la Procuraduría General de la República (PGR), a lo que la institución informó que el procurador Raúl Cervantes Andrade solo se reunirá con ellos ante la presencia de los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hilda Hernández, madre de uno de los normalistas desaparecidos y el abogado Vidulfo Rosales, dijeron en conferencia de prensa que esta decisión la toman debido a la «insensibilidad» de la PGR, pues desde hace más de un año no se ha avanzado en la líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Recalcaron que tras el bloqueo de la dependencia, el subsecretario dé Gobernación, Roberto Campa, y la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Irene Herrerías, les señalaron que no habría diálogo si antes no liberan los ingresos y salidas del inmueble.

Los funcionarios les dijeron que el procurador Raúl Cervantes Andrade solo se reunirá con ellos ante la presencia de los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este contexto, el abogado Rosales dijo que la decisión de los padres de mantener el bloqueo es indefinida y hará que se establezca una mesa de diálogo con la PGR y Gobernación, en la que se aborden y avancen las líneas de investigación dejadas por el GIEI.

LOS PADRES de los normalistas cerraron todas las entradas a la sede central de la Procuraduría General de la República