eluniversallogo 0

 

AUTOR: Suzzete Alcántara y Alberto Morales 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 9 de mayo de 2017

Senadores y diputados federales se pronunciaron porque la Procuraduría General de la República (PGR) explique a fondo las irregularidades en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, documentadas ayer por EL UNIVERSAL, y se sancione a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los diputados de la Comisión Especial de Ayotzinapa, con excepción de los integrantes del PRI y del PVEM, coincidieron en que es preciso que las investigaciones continúen, pero con más dedicación, contundencia y rapidez.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), ex presidenta de la comisión, afirmó que «es preciso continuar con las averiguaciones, ya que lo señalado hace referencia a lo expresado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el uso de tortura.

Araceli Damián, de Morena, expuso que la información publicada da muestra una vez más de la mala actuación y desempeño de Zerón de Lucio y de la importancia que tiene el informe de la Visitaduría General de la PGR por los señalamientos de tortura.

Cristina Gaytán (PRD), coincidió en la necesidad de que las investigaciones deben ser más profundas, pero también en la necesidad de solicitar la separación del cargo de Tomás Zerón de Lucio como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Los senadores Angélica de la Peña (PRD) y Alejandro Encinas exigieron a la PGR dar una respuesta oficial ante las evidencias de tortura y violaciones al debido proceso.

De la Peña dijo que se evidencia que las diligencias que practicó Zerón de Lucio en el río San Juan de Cocula, fueron cuestionadas como en su momento lo hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y adelantó que volverá a presentar un punto de acuerdo para exhortar a la PGR que indague el trabajo del actual secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional cuando dirigió la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

El senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, dijo que en caso de que lo revelado arroje nuevos elementos, se debe indagar a fondo porque se trata de un caso que importa a los mexicanos.

«Esta nota de investigación de EL UNIVERSAL viene a cimbrar, puesto que en este tema de Ayotzinapa, [se busca] que se llegue hasta el fondo de estas investigaciones», dijo.

Encinas explicó que hoy presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para citar a comparecer al procurador Raúl Cervantes Andrade, para que explique las anomalías detectadas.

El senador Roberto Gil Zuarth (PAN), indicó que preocupa la precariedad (en la investigación) «de un caso tan relevante y que ha lastimado profundamente a la sociedad».