AUTOR: David Saúl Vela
FUENTE: El Financiero
FECHA: 9 de mayo de 2017
La indagatoria continúa Con nuevos sobrevuelos de alta tecnología, PGR buscará a los 43 en Iguala Alfredo Higuera, fiscal de la PGR para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dio a conocer que están por realizarse nuevos sobrevuelos con la tecnología LiDAR en 60 kilómetros cuadrados en poblaciones aledañas a Iguala, con el fin de buscar los restos de los estudiantes.
En conferencia, el funcionario advirtió que la indagatoria del caso no se ha detenido y explicó que aún están pendientes de cumplir siete órdenes de aprehensión contra policías y civiles que directamente DarticiDaron en los hechos.
Aseguró que la investigación del caso Iguala no se caerá por el hallazgo de dos casos de tortura contra detenidos.»La consecuencia natural de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente que se deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en un caso», dijo.
Sobre las imputaciones a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, el funcionario puntualizó que el caso aun se dirime en los juzgados federales.
Y es que recordó que tras la determinación de la Visitaduría General de la PGR de enviar el expediente a la Función Pública, los padres de los normalistas tramitaron un amparo que aún está en trámite.
«Lo que habrá de resolver la autoridad judicial se habrá de acatar en sus términos», dijo Higuera en una inesperada rueda de prensa convocada luego de que los padres de los normalistas bloquearon los accesos a la sede la de la PGR, donde mantienen un plantón desde hace 18 días.
El fiscal Higuera Bernal advirtió que el trabajo se debe realizar con base en un cronograma que incluye temas torales planteados por los padres de los normalistas «y los cuales nunca ha eludido la PGR».
Entre ellos se incluye la indagatoria contra policías de Huitzuco, personal del C-4, elementos de la Policía Federal y Ejército; así como la identificación de personajes de quienes sólo se tenía apodo, entre otros. «En todo eso se ha avanzado enormemente, se ha venido ahondando, se ha venido indagando acuciosamente cada uno de esos rubros, no es gratuito que el expediente del caso tenga cerca de 3 70 tomos, 80 de ellos formados en la administración del actual procurador y el cronograma busca que en tiemDOs específicos vayamos resolviendo cada uno de esos apartados», agregó.
En la conferencia también estuvo presente Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, quien insistió en que la dependencia