Convo ADI SActualidad 01

 

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2017.


El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh), organización de la sociedad civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en México, abre una

 

CONVOCATORIA
para el puesto vacante de:
COLABORADOR O COLABORADORA EN DESARROLLO INSTITUCIONAL

 

1. ¿Quiénes somos?
Somos una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1988 por la Compañía de Jesús, que busca impulsar cambios estructurales para que la sociedad tenga condiciones para gozar y ejercer de forma equitativa la totalidad de los derechos humanos. Nuestra misión radica en promover y defender los derechos humanos de personas y colectivos excluidos, en situación de vulnerabilidad o de pobreza para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, en la que se respete plenamente la dignidad humana. Las personas y colectivos a quienes acompañamos principalmente a partir de nuestra labor son indígenas, mujeres, migrantes y víctimas de represión social.

 

2. Características del puesto:
El propósito del Área de Desarrollo Institucional es contribuir con la sostenibilidad financiera del Centro Prodh, impulsar procesos para su fortalecimiento institucional y vinculación con actores estratégicos, reforzando la labor de defensa y promoción de los derechos humanos en México.

De acuerdo con este objetivo, las labores de Desarrollo Institucional se organizan en torno a los siguientes ámbitos:
a) Sostenibilidad financiera: principalmente a partir de la cooperación internacional, presentación de proyectos acordes con las líneas institucionales, comunicación constante con agencias y fundaciones, así como exploración y diversificación de fuentes de financiamiento nacionales e internacionales. Las actividades a llevar a cabo incluyen la gestión de proyectos en coordinación con el área administrativa, seguimiento a diseño y ejecución de presupuestos, seguimiento en la implementación de actividades, presentación de informes, así como el desarrollo de estrategias hacia otros donantes.

b) Fortalecimiento institucional: coordinar y dar seguimiento a la planeación y evaluación estratégica del Centro Prodh a mediano y largo plazo; diseñar y supervisar los sistemas de monitoreo y evaluación, y acompañar a todas las áreas en estos procesos; coordinar reuniones generales de equipo; apoyar los procesos de reclutamiento e inducción a la organización; gestionar voluntariado, consolidar lineamientos y metodologías institucionales, gestionar convenios con otros actores, participar en espacios y llevar a cabo eventos de promoción institucional.

c) Fortalecimiento de otros actores: brindar información sobre derechos humanos y sobre la labor del Centro Prodh a personas, organizaciones, estudiantes, académicos y grupos interesados, proporcionar asesorías y realizar talleres sobre fortalecimiento institucional y procuración de fondos para otras organizaciones de derechos humanos.

El área de Desarrollo Institucional responde directamente a la Dirección del Centro Prodh y trabaja estrechamente con el área de Administración.

3. Perfil a contratar:

3.1 General: estudios de Licenciatura o Maestría en ciencias sociales (relaciones internacionales, ciencia política, estudios culturales, economía, o áreas afines). Formación en cooperación internacional, experiencia en procuración de fondos, formulación de indicadores y de proyectos de derechos humanos, así como experiencia en el diseño y evaluación de proyectos sociales y en organizaciones de la sociedad civil. Mínimo tres años de experiencia en uno, varios o en todos los ámbitos enunciados anteriormente.

3.2 Capacidades y habilidades indispensables:

  • Experiencia en gestión y procuración de fondos para organizaciones no gubernamentales, preferentemente de derechos humanos.
  • Conocimiento del ciclo del proyecto, incluyendo metodologías como el Marco Lógico (EML) y la Teoría del Cambio.
  • Conocimiento de herramientas y sistemas de planeación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales con perspectiva de género.
  • Capacidad crítica y analítica del contexto político-social mexicano.
  • Claridad para expresar ideas, para redactar y comunicar de manera efectiva los resultados, efectos e impactos del trabajo del Centro Prodh, tanto al interior como al exterior de la organización.
  • Capacidad de negociación y de comunicación con organizaciones, fundaciones, agencias de cooperación y otros tipos de donantes.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita en español, habilidades avanzadas de comunicación oral y escrita en inglés.
  • Capacidad y habilidad para sintetizar, sistematizar y ordenar información y contenidos.
  • Manejo avanzado de paquetería básica (Word, Excel, Power Point, Outlook e Internet).
  • Habilidad para lectura, diseño, manejo y ejecución de presupuestos.
  • Excelente capacidad de organización, autogestión y coordinación de su trabajo.
  • Alta capacidad para trabajar de forma eficiente con tiempos límites y bajo presión.

3.3 Aptitudes:

  • Sensibilidad, responsabilidad y compromiso con las víctimas de violaciones a derechos humanos, sus familias y su grupo comunitario.
  • Identificación y compromiso con la misión y visión institucional.
  • Alto sentido de responsabilidad, profesionalismo y compromiso laboral.
  • Para trabajar en equipos interdisciplinarios, y relacionarse de manera sana y madura con las y los compañeros/as de trabajo.
  • Confidencialidad en manejo de información sensible.
  • Pleno respeto a la diversidad de ideas, étnica, cultural, sexual, etc.

 

4. ¿Qué ofrecemos?

  • Trabajar en un equipo dinámico y altamente comprometido a los derechos humanos.
  • Oportunidad de desarrollo profesional
  • Salario competitivo
  • Prestaciones superiores a las de ley
  • Oficina céntrica y bien ubicada en la Ciudad de México

La contratación de la persona es a tiempo completo y formará parte del equipo de Desarrollo Institucional de la organización.

 

5. Procedimiento para la selección de aspirantes al puesto:

a) Recepción de solicitudes: del 1 al 30 de abril.

b) Selección de personas seleccionadas para entrevista: del 2 al 18 de mayo se hará la valoración de las postulaciones y en este periodo se confirmará a todas las personas que se ha recibido su postulación. Les pedimos amablemente que, tras enviar sus documentos, no contacten con la organización antes del 18 de mayo para saber si sus documentos se recibieron correctamente.

c) Notificación a las personas seleccionadas para entrevista: El 19 de mayo, tras la valoración, únicamente serán contactadas las personas que sean consideradas para entrevista, con el fin de agendar una cita. Cabe mencionar que todas las personas seleccionadas para entrevista deberán presentar un examen de conocimientos relacionados con las actividades a desempeñar, el cual será indispensable para continuar en el proceso.

d) Examen y entrevistas con las personas seleccionadas: El examen de conocimientos tendrá lugar el 22 de mayo en las oficinas del Centro Prodh, y las entrevistas se agendarán del 23 al 26 de mayo.

e) Fecha prevista de incorporación: 5 de junio

El candidato o candidata seleccionada pasará por un periodo de prueba de tres meses, periodo en el cual se busca un conocimiento mutuo y determinar si la colaboración cubre las necesidades de ambas partes en cuanto a aspiraciones, experiencia, capacidades y habilidades.

Las personas interesadas deberán enviar la siguiente documentación al correo electrónico desarrollo1@centroprodh.org.mx, señalando el asunto: CV para Área Desarrollo Institucional 2017:

  • Curriculum Vitae en español
  • Una carta en donde exponga detalladamente sus motivos para colaborar en el área de Desarrollo Institucional del Centro Prodh (máximo 1 cuartilla)
  • Dos cartas de recomendación o referencias laborales, en español o inglés.
  • Título universitario escaneado

Sólo se considerarán postulaciones con documentación completa. 

Por razones institucionales, los plazos aquí descritos podrían ser modificados, en cuyo caso se dará puntual aviso a las y los participantes de esta convocatoria.