laprensa

 

AUTOR: José Antonio Chávez 
FUENTE: La Prensa 
FECHA: 22 de febrero de 2017

En el Consejo Político Nacional del PRI, que se celebró anoche saben que hay urgencia de abrir el partido a la militancia y a la sociedad, que sean todos participantes candidatos a la elección de los nuevos cargos al Congreso de la Unión, presidencias municipales y hasta gubernaturas.

Hay voces que preparan la propuesta de impulsar la necesidad que priva en la maquinaria tricolor de darle una sacudida para despertar y, desde luego meter de nueva cuenta al juego a todo el priismo.

Le puedo adelantar que en el priismo saben de la urgencia de dar una sacudida o un golpe de timón, saben que están en números rojos rumbo al 2018 y saben que es una de la oportunidades que no pueden dejar pasar el de abrir el partido.

Su líder nacional Enrique Ochoa está convencido de darle para adelante y con carácter para empapar a la militancia que sea la que lleve el mensaje a toda la población que es el partido que ofrecerá, en el 2018 las mejores oportunidades.

Que ha logrado construir con el Pacto por México las reformas que el país necesita y que a corto plazo se verán reflejados los beneficios, solo que piden un poco de tiempo que permitirá entonces recibir los beneficios.

Una de las molestias que registra la militancia, es precisamente que las designaciones para los cargos a diputados y Senadores plurinominales o de elección de mayoría, es precisamente el abuso de las dirigencias y gobernadores de imponer a sus allegados lo que genera el desacuerdo y deserción.

La concentración del Consejo Político Nacional que va a la Asamblea Nacional del partido donde se definirá en marzo el mecanismo para la selección de los nuevos aspirantes al 2018, es más que significativa porque enfrentarán números no muy cómodos.

Para lograr la participación de todos los priistas y que se conviertan en una generación atractiva para generar más adhesiones de la ciudadanía, es necesario darles la opción de abrir el partido y terminar con esos padrinazgos e imposiciones que solo generan confusión e impunidad por las elecciones mediante el dedazo, una tradición que sin duda necesitan erradicar.

** El procurador Raúl Cervantes ofreció ayer una disculpa a las hermanas indígenas Teresa González, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara que fueron procesadas y encarceladas por delitos de que nunca cometieron. Que la Procuraduría actuó mal. Les dijo en la disculpa pública el responsable de la PGR, en un acto que habla mejor que bien lejos de resistir la mancha que por los yerros o mala actuación dejó el personal que llevó la indagatoria.

** La senadora de Yucatan, Angélica Araujo destacó la importancia de la aprobación del dictamen que busca detener la pesca ilegal del pepino de mar en esas aguas de la península del sureste. En su exposición dijo que la mayoría de pescadores son motivados por las mafias que promueven su comercialización lo que genera en ocasiones enfrentamientos incluso entre ellos mismos. Como diferentes especies del mar, que están en peligro de extinción, a la legisladora pugnó por la protección mediante reforzar la iniciativa que para ello presentó. La ruta lleva ngociar su aprobación de los mandamás Fernando Herrera del PAN, Miguel Barbosa del PRD y Emilio Gamboa del PRI.

** Jose Murat anda desatado recorriendo el país en reuniones con los líderes de la CNOP en un evento previo a sus designación como líder nacional, pues para nadie hay duda que si bien hay un proceso en puerta, será el elegido por su capacidad y por la necesidad de los tiempos electorales, pues todos saben de su capacidad operativa como un filón de oro para estos tiempos tan difíciles.

** Aspira nuevo procu. Para ocupar el cargo de procurador que dejó vacante ayer con su renuncia en Nuevo León, Roberto Flores, se ubica a Bernado González Garza, quien para su información se desempeñó como subprocurador, un funcionario que lleva el espaldarazo de empresarios y hasta la sociedad.

El gobernador Jaime Rodríguez «El Bronco» anuncio que será la próxima semana cuando tome la decisión de asignar el nuevo cargo, mientras hagan sus apuestas.

** El presidente del tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar anda muy preocupado por dejar a su modo los nuevos jueces en la convocatoria que se celebra en el máximo órgano de justicia capitalino y se olvida que pesa sobre él, el problema de los 110 millones de pesos que deposito en Ficrea para ganar jugosos intereses y que todos mundo sabe que se fue la quiebra dejando en la ruina a miles de de familias, es decir se perdieron esos recursos que quiso duplicar producto del erario público, por eso tal vez ni le duela porque jamás salieron de sus bolsillos.