reforma logo

 

AUTOR: César Martínez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 14 de febrero de 2017

Los principales señalamientos que había contra Tomás Zerón por la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el informe realizado por el ex visitador general de la PGR, César Chávez, no aparecen en el nuevo reporte que fue entregado a los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

El nuevo informe expone que el actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) sólo incurrió en una falta administrativa menor y no observa ninguna posible responsabilidad penal.

El documento elaborado ya con Adriana Campos al frente de la Visitaduría General desestima que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevara a Agustín García Reyes «El Chereje» al río San Juan, en Cocula, Guerrero, sin la conducción del Ministerio Público.

La responsabilidad se la endosan a Abraham Eslava Arvizu, quien acompañó a Zerón en las diligencias del río -las cuales no quedaron registradas en el expediente del caso-, cuando ocupaba la titularidad de la Unidad anti Robo de Vehículos de la SEIDO.

Según el documento, del que REFORMA tiene copia, al tener dicho cargo, Eslava Arvizu fungía como agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que debió haber comprobado la legalidad de la diligencia.

«Debió asentar su actuación de manera formal por escrito y de acuerdo a las formalidades establecidas por el Código Federal de Procedimientos Penales, e informarlo al agente del Ministerio Público de la Federación encargado de la integración de la indagatoria AP/PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014, para que dicha constancia fuera glosada a la misma», se indica en el informe.

El nuevo documento, que fue concluido el 8 de diciembre, fue entregado a los padres de los normalistas apenas el pasado jueves 9 de febrero cuando acudieron a una reunión en la Procuraduría.

Para los representantes de los familiares de las vícitmas, se trata de una coartada de la dependencia, pues en el expediente del caso no hay ningún antecedente de que se pidiera la intervención de Eslava Arvizu, por lo que en realidad acudió como asistente.

«A nosotros nos parece que, en esto, la nueva Visitadora le generó una coartada a Zerón», sentenció Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh.

«Al señalarlo a él como mando y decir que él debió informar sobre la actuación del 28, el efecto que generan es deslindar a Zerón de ese deber y no señalarlo como el mando en el sitio que debió informar, como sí lo hacía el anterior proyecto».

La investigación de César Chávez, concluida el 18 de agosto pasado, indicaba también que las retenciones de siete presuntos delincuentes, entre ellos la de «El Chereje», se dieron de manera ilegal y arbitraria, pues, aunque ocurrieron en momentos diferentes, tienen las mismas irregularidades.

«Se valió de órdenes de localización y presentación para tener ante su presencia a los involucrados y de ahí grabar sobre ellos retenciones ministeriales», se indicaba en el documento elaborado por el ex Visitador.

En sentido contrario, sin pronunciarse específicamente al respecto, el nuevo informe enfatiza que fueron legales las retenciones.

Implicado

En el video difundido sobre la diligencia que realizó la PGR el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan se observa la presencia de Abraham Eslava (círculo) junto con Tomás Zerón.