jornada logo

 

AUTOR: Fernando Camacho y José Antonio Román 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 10 de febrero de 2017

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (SG) anunciaron ayer que el gobierno federal va a retomar los contactos con los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, después de casi seis meses de que las pláticas entre ambas partes quedaron suspendidas.

Además, informaron que los resultados de la indagatoria que realizó la PGR en contra del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, por haber alterado el lugar donde supuestamente fueron asesinados y quemados los normalistas, le serán entregados a la Secretaría de la Función Pública (SFP), organismo que decidirá la sanción que amerite el caso.

Unos minutos después de que concluyera la rueda de prensa ofrecida por los familiares de los 43 estudiantes afuera de las instalaciones de la PGR, las autoridades anunciaron que llevarían a cabo un encuentro con los medios de comunicación para informarles acerca de los acuerdos alcanzados con los padres.

Ahí, el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa, anunció que las autoridades retomarán sus encuentros con los familiares de los normalistas en mesas de «comunicación e interlocución» que se llevarán a cabo de forma mensual.

Señaló que los resultados de la indagatoria que realizó la PGR en contra de Tomás Zerón de Lucio ya le fueron entregados a los padres y madres de los 43 desaparecidos, quienes analizarán la resolución y la discutirán posteriormente con las autoridades.

Adelantó que esos resultados se le entregarán a la SFP, que será el organismo encargado de determinar la responsabilidad y posible sanción en contra de Zerón, a quien los parientes de los estudiantes acusan de «sembrar» pruebas en el basurero de Cocula con el fin de validar la hipótesis oficial de que los normalistas fueron asesinados y quemados.

Sin embargo, fuentes cercanas al encuentro resaltaron que la PGR resolvió iniciar un procedimiento contra Zerón, pero sólo por responsabilidades administrativas leves.

En la actualidad, la SFP es encabezada por Arely Gómez, quien antes se desempeñó como titular de la PGR y Zerón era su subordinado en aquel entonces.

En septiembre del año pasado Zerón renunció a su cargo como director de la Agencia de Investigación Criminal, pero unas horas después el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, cargo que ocupa actualmente.

Por otro lado, el subsecretario Campa agregó que se acordó que la SG intensificará la búsqueda de campo de los jóvenes -haciendo uso de tecnología de punta- y se reanudará el análisis de sus teléfonos celulares.