Milenio logo PRENSA

 

AUTOR: Alondra Ávila 
FUENTE: Milenio Estado de México 
FECHA: 6 de febrero de 2017

 

  • ANTE DICHOS DE LÓPEZ OBRADOR
  • El secretario General de Gobierno pidió al líder de Morena no hacer «grilla barata»

El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga recalcó que el caso Tlatlaya no está en la agenda nacional y pidió a Andrés Manuel López Obrador no hacer «grilla barata» en contra del Estado de México.

Durante el Centenario de la Constitución Política afirmó que ante los embates delextranjero, lo más importante es la unidad.

Ante las críticas del líder nacional dé Morena sobre la masacre en el municipio del sur, como un ejemplo de corrupción y malos manejos de la administración de Eruviel Ávila Villegas, Manzur Quiroga señaló que es el punto de vista de un ciudadano que anda haciendo política a su muy particular estilo desde hace muchos años.

«Lo mejor es que (AMLO) se ponga a trabajar y haga cosas en beneficio del país, en lugar de andar haciendo grilla: Tlatlaya está en paz».

Con el arranque del proceso electoral -expresó- este tipo de descalificaciones continuarán y por ello defenderán al gobierno del estado de cualquiera. «No vamos a permitir qúe gente que no tiene nada que ver, venga a hacer grilla barata; lo mejor es que se ponga a trabajar a favor del Estado de México».

Subrayó que Tlatlaya no es un tema que esté en la agenda nacional y es un asunto que López Obrador pretende aprovechar para su beneficio.

Durante la ceremonia por el 160 yel Centenario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, sostuvo que los tres poderes deben refrendar su lealtad a la Carta Magna, respetar su contenido, cumplirlayhacerla valer. La mejor arma para defendernos de los embates extranjeros -aseguróes la unidad nacional.

«El pueblo mexicano sabrá, como lo hizo hace 160 años, defender su dignidad y hace valer su soberanía.

Hoy el Estado de México y la Nación entera nos necesita a todos».

En 1857 -recordó- el país se encontraba sumergido en una profunda crisis social, la lucha entre centralistas y federalistas trajo consigo la construcción de una Constitución que otorgaba la rectoría de la vida pública de Estado y consolidaba el nacimiento de una Nación independiente.

«Representa la primera gran victoria de los liberales para defender el derecho de los mexicanos sobre su destino y rechazar a las potencias extranjeras que intentaban decidir, sobre el futuro de nuestro país, fortaleciendo con ello nuestra identidad. Tuvieron que pasar 60 años y con ello, un fallido imperio, una dictadura de más de tres décadas, para que México saliera a discutir un nuevo proyecto de Nación».

Sostuvo que la Constitución de 1917 institucionalizó la Revolución, garantizó a los caudillos el cumplimiento de sus demandas y puso fin a la lucha armada por el vacío de poder. El resultado fue inmejorable: los constituyentes entregaron el texto más avanzado de su tiempo, mediante el reconocimiento de garantías sociales y la división de poderes.

«Hace efectivo los principios de sufragio efectivo defendidos por Franciso I. Madero; la libertad de expresión de los hermanos Flores Magón; la educación pública, laica y gratuita; la distribución equitativa y justa de las tierras por las que Emiliano Zapata dio su vida».M